La exsecretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió que los cortes de energía programados que anunció el Gobierno nacional ya habían sido advertidos, y que si no se hizo algo para evitarlo fue porque se dio de baja una licitación para adquirir mayor generación.
“La situación estaba advertida y es crítica”, dijo Royón, quien ocupó la secretaría de Energía durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía, y la presidencia de Javier Milei, hasta el 9 de febrero.
“Cada mes que se pierde es tiempo perdido”, dijo la exfuncionaria y explicó que estas plantas para generar energía “no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas”.
Royón, en declaraciones radiales, apuntó a que esta situación “la previmos y por eso quisimos hacer una licitación” para lograr mayor generación térmica. “Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre -dijo- porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”.
Royón también informó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.