Seis senadores nacionales que se han mostrado cercanos al oficialismo formalizaron el nacimiento de un interbloque en la Cámara alta, que fue bautizado “Las Provincias Unidas”. Se trata de Carlos “Camau” Espínola -quien presidirá el espacio- (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba), Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén) y Edith Terenzi (Chubut).
Detrás del armado de la nueva bancada estuvo el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. Pero la idea no surgió ahora, sino que ya se había gestado durante el verano, con la intención de que se tratara de un espacio de senadores patagónicos, publicó el portal Parlamentario.
Quien se había fotografiado semanas atrás con Torres -además de algunos miembros del hoy nuevo interbloque- fue la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck. Sin embargo, decidió mantenerse en su monobloque.
Afuera también quedaron los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, quienes se muestran con autonomía respecto del gobernador Claudio Vidal.
De los integrantes del flamante espacio “Las Provincias Unidas”, Espínola y Kueider son quienes ingresaron por el Frente de Todos y fueron dos de los cuatro que abandonaron el bloque -en ese entonces oficialista- en febrero de 2023. Ambos han mantenido buena relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel y fueron clave también en las negociaciones de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. A Kueider, el asesor presidencial Santiago Caputo llegó a ofrecerle la presidencia de la Bicameral de Inteligencia. Ninguno obedece a un gobernador.
Por su parte, la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador Juan Schiaretti, quien sí pertenece al oficialismo de su provincia, comparte con ellos el bloque Unidad Federal, que funcionará como tal dentro del interbloque.
Otros de los miembros son dos de los tres que integraban hasta hace horas el bloque Cambio Federal: el salteño Juan Carlos Romero, cuyo monobloque conservará ese nombre; y la chubutense Edith Terenzi, de origen radical y en sintonía con Torres, quien tendrá su bancada llamada “Despierta Chubut”. La otra chubutense, Andrea Cristina, no se sumó a este espacio, sino que se fue al bloque Pro, partido del cual proviene.
La sexta integrante de Las Provincias Unidas, con su monobloque Movimiento Neuquino, es Lucila Crexell, la senadora que había quedado envuelta en la polémica durante el debate de la Ley de Bases por su postulación como embajadora a la Unesco que iban a impulsar desde Casa Rosada. Ante el revuelo, la propuesta, que nunca ingresó formalmente al Senado, se frenó. El pasado 11 de septiembre, cuando senadores oficialistas y dialoguistas se reunieron con el presidente, Crexell se sentó a la derecha de Javier Milei.
El nuevo interbloque federal, que en realidad no tiene una plena correspondencia con gobernadores, podría no agotarse en seis integrantes. Las tratativas para sumar continuarán detrás de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia y hay quienes dicen -también- de “algún otro senador” que hoy ocupa otra bancada.
El bloque del Pro, al sumar a la chubutense Andrea Marcela Cristina, que en el Senado actúa como interbloque Frente Pro, pues cuenta con miembros que no provienen del partido amarillo, comenzando por su presidente, Luis Juez, tendrá ahora 8 miembros.
Estos son el citado Juez, su comprovinciana Carmen Alvarez Rivero, el entrerriano Alfredo De Angeli, el misionero Martín Göerling, la pampeana María Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri, la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Partido por la Justicia Social, más la citada Cristina.