El diputado nacional Martin Ardohain este martes hizo uso de la “cuestión de privilegio” para apuntar contra el gobernador Sergio Ziliotto, por haber impulsado una suba de impuestos por cuatro meses a los bancos para ayudar a las familias vulnerables.
“La cuestión de privilegio que vengo a plantear es contra el Gobernador de mi provincia, Sergio Ziliotto, quien ha elevado la alícuota de IIBB aplicable a Bancos e Inst Financieras del 7.5% al 15.47%”, dijo. “Esta medida es un duro golpe a la actividad crediticia y afecta a los pilares económicos de nuestra provincia, generando un grave condicionamiento para el acceso al financiamiento, especialmente para Pymes y productores que dependen del mismo, para crecer y sostenerse”, dijo.,
“Esta presión tributaria constituye una lesión letal a la confianza y a la seguridad jurídica… Y si a esto le sumamos la seca terrible que está viviendo toda nuestra provincia desde hace 3 años, ni les cuento. Mi firme compromiso es seguir luchando por un sistema tributario que no castigue a los sectores productivos”, expresó.
Por el momento, más allá de las expresiones del legislador, el incremento de ingresos brutos no se ha trasladado a los clientes.
Sin embargo, el Banco Nación ya presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, paralelamente, anunció el cierre de la Gerencia Zonal. De esta manera, las 14 sucursales en la provincia ahora dependen de una gerencia ubicada en la provincia de San Luis.