El senador nacional Daniel Bensusán (Unión por la Patria, peronismo) dijo que detrás del anuncio del cierre de la Gerencia Zonal y de 9 sucursales en La Pampa del Banco Nación hay un “plan sistemático de destrucción” de las empresas y de la intención de privatizarlo.
“Detrás del cierre de sucursales del Banco de la Nación Argentina hay un plan sistemático de destrucción de la agroindustria y las PyMEs nacionales, y de privatización del Banco para entregarlo a los amigos del Presidente”, manifestó.
“Destruir el Estado y todo lo conseguido para el bien del pueblo argentino es el claro objetivo del gobierno nacional. Las y los pampeanos no enfrentamos un hecho aislado, debemos defender la fuente de trabajo que representa para decenas de familias el Banco, pero también preservar el sistema productivo provincial”, dijo.
Ayer, la Dirección del Banco Nación anunció que, además de la Gerencia Zonal de La Pampa, en los próximos días cerrará las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
La medida, dijeron desde el banco, es en respuesta al Gobierno de La Pampa que elevó por cuatro meses el impuesto a los Ingresos Brutos, del 9,1% al 15,47%, para un fondo de alimentos para sectores vulnerables.
Hasta el momento -según indicaron desde La Bancaria- ni el Nación ni el resto de las entidades bancarias privadas trasladaron el aumento del impuesto de ingresos brutos a los clientes.
Según la demanda que presentó el Nación contra La Pampa, el incremento del impuesto es “ilegal”, “inconstitucional”, “irrazonable” y “confiscatorio”.
El Nación dijo que, sin impuestos de ingresos brutos, tendría una rentabilidad positiva anual en La Pampa de 3800 millones de pesos (si se toman los números hasta mayo); ya con ingresos brutos en el 9,1% sufre pérdidas por 83 millones de pesos por año; y con el impuesto al 15,47% el quebranto se va a 2.805.342.341 pesos por año (de todas maneras, el incremento es por cuatro meses).