Los 9 intendentes de las localidades donde el Banco Nación pretende cerrar sus sucursales, pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto. El encuentro se desarrolla desde las 10 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
En tanto, el secretario general de Asociación Bancaria La Pampa, Raúl Ibáñez, confirmó a Diario Textual que hoy a las 10 participará, junto al secretario general del gremio a nivel nacional Sergio Palazzo, de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la que se buscará frenar el cierre de las 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa.
“Presentamos una denuncia en la Secretaría de Trabajo donde advertimos que en caso de persistir con esta medida se va a continuar con acciones gremiales y judiciales, en caso de corresponder. En este caso se le dio vista al Banco Nación y se citó a una audiencia tratando de buscar una solución a esta cuestión”, explicó Ibáñez.
Recientemente, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú. Así, del total de 202 empleados que la entidad bancaria tiene en la provincia, corren riesgo unos 80.
El Banco Nación justificó la drástica medida porque La Pampa subió, por cuatro meses (hasta el 31 de diciembre), el impuesto de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%, con el fin de sostener un fondo de asistencia alimentaria ante los recortes del Gobierno de Javier Milei.
A su vez, ayer Sergio Ziliotto reiteró que está dispuesto a retrotraer el aumento de ingresos brutos a los bancos si Javier Milei empieza a pagar a La Pampa la deuda retenida en forma ilegal.