El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó que el Banco Nación comenzará a cerrar sucursales en aquellos distritos que “abusen” de las tasas municipales. Esta amenaza llegó en medio del anuncio del cierre de 9 sucursales en La Pampa, en medio de la suba de impuestos de ingresos brutos que este martes, finalmente, en el Gobierno pampeano decidieron dar marcha atrás.
“Hoy el Presidente Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, dijo en X el ministro. “Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de “privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, agregó.
Esto tiene relación con los anuncios de la entidad bancaria en La Pampa: recientemente, a raíz de la suba de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarían abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
Por lo pronto, este mediodía el Gobierno de Sergio Ziliotto anunció que retrotraerá la alícuota del impuesto de ingresos brutos a todos los bancos, a excepción del Banco de La Pampa. En rigor, el banco público provincial aportará una alícuota del 20% de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de 4 meses.
Ziliotto terminó de tomar la decisión luego de reunirse con los nueve intendentes de las localidades donde el Banco Nación pretende levantar campamento. Le dijeron que, además de la pérdida de puestos laborales, lo sufrirían comerciantes y productores rurales: es que ya no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos y les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.
De esta manera, el peso lo soportará solo el BLP. Y se espera, como ya prometió, que no lo trasladará a los clientes.
Ahora, con este anuncio, en Casa de Gobierno esperan que el Banco Nación y el Gobierno de Javier Milei den marcha atrás con el cierre de la Gerencia Zonal y de las 9 sucursales.
Igual el Gobierno de Javier Milei sigue tomando represalias. Poco después de que se conociera la medida de este lunes de Ziliotto, el Directorio del Banco de la Nación no prorrogará la calificación otorgada al Banco de La Pampa. La medida, que se suma al anuncio del cierre de la Gerencia Zonal y de 9 sucursales, es grave: en la práctica, implica inhabilitar las operaciones entre ambas entidades financieras.