Los docentes hicieron este miércoles un paro en La Pampa, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Según dijeron desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la adhesión llegó al 95% en las escuelas de toda la provincia, aunque fuentes del Gobierno lo estaban estimando por la mañana en alrededor del 50 al 60%. En las últimas horas se incrementaron los trascendidos de que el Poder Ejecutivo podría descontar el día a los que hicieron el paro: desde Utelpa cuestionaron la medida, aunque dijeron que era potestad del Gobierno.
Hubo una importante columna de autoconvocados. También participaron integrantes del Sindicato de Trabadores de la Educación de La Pampa (Sitep) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Incluso tuvieron el acompañamiento de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
La secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, reclamó una “urgente” recomposición salarial. “Estamos en la calle, movilizando, reclamando una mejora salarial. Es muy difícil llegar a fin de mes con un solo cargo”, dijo.
“Defendemos la escuela pública, de calidad y tiene que haber financiamiento”, manifestó a la prensa. “Sabemos que no es responsabilidad de este gobierno provincial la quita del FONID, pero tenemos que discutir alguna suma para compensar esa perdida. Nosotros defendemos el trabajo docente y queremos discutir en nuestra paritaria una oferta salarial porque necesitamos sumas que permitan recuperar el salario”, expresó.
Además, cuestionó la actitud del gobierno de Javier Milei hacia el sector educativo. “Sabemos que el gobierno nacional desfinancia la educación, la calidad educativa. Desde que Milei llego el gobierno hay un brutal desfinanciamiento a todos los sectores, sobre todo a la educación, pero es responsabilidad de los gobiernos provinciales dar respuestas”, finalizó.
Utelpa reclama una recomposición salarial acorde a la canasta básica, mejoramiento de las condiciones laborales, desburocratización de la tarea docente y cese de sanciones.
Según los datos del sindicato, un docente que recién ingresa a la docencia tiene un sueldo garantido que no supera los 600.000 pesos, cifra que resulta insuficiente para cubrir la canasta básica. Además, desde el año pasado los docentes han perdido un 10% de su poder adquisitivo debido al recorte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que agrava la situación.
Sanciones y burocracia
Otro de los reclamos tiene que ver con las sanciones aplicadas a los docentes por errores en los certificados médicos: reciben la doble sanción de apercibimiento en su legajo y el descuento del día de trabajo por errores de quienes elaboran los certificados.
Además, están planteando la necesidad de desburocratizar la tarea docente. Es que hoy están ocupados en rellenar, por ejemplo, planillas, lo que quita tiempo para la tarea pedagógica.
Docentes con Ziliotto
Anoche, en el acto de la inauguración de la obra de la Travesía Urbana de Acha, hubo unas 15 docentes reclamando salarios dignos. El gobernador Sergio Ziliotto se acercó a ellas, lo que generó cierta sorpresa. Finalmente, las docentes le agradecieron las explicaciones.
El mandatario, al acercarse a las manifestantes, les dijo que podían protestar libremente. “Acá no gobierna (Javier) Milei; no es ministra de seguridad (Patricia) Bullrich. Pueden protestar libremente”, les expresó.
Ziliotto dijo entender el reclamo y expresó que el 15 harán una oferta salarial. “Están reclamando el salario, bienvenido sea, pero sepamos cuál es la lucha…”, les manifestó. “Los entiendo perfectamente”, les insistió. “El salario que se llevan los trabajadores estatales, (como) médicos, docentes y policías, es proporcionalmente mayor al del año pasado”, les manifestó.