En asamblea, estudiantes y docentes decidieron en la noche de este miércoles tomar la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), frente a la ratificación de la Cámara de Diputados de la Nación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En Pico, estudiantes de Humanas -que estuvieron a punto de tomar un edificio- votaron por mantener una vigilia. Este jueves, por lo pronto, hay paro en todas las universidades públicas de país.
Con sugestivos cambios de votos sobre la hora, la ayuda de gobernadores dialoguistas, fugas radicales y ausencias clave de algunos legisladores, el Gobierno nacional consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La norma -que necesitaba dos tercios para ser ratificada- obtuvo 159 votos a favor, 85 en contra y hubo 5 abstenciones.
La iniciativa que se cayó establecía una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento y los sueldos de los docentes y no docentes de las universidades nacionales. Según fuentes oficiales, el costo fiscal del proyecto era de 0,14% del PBI. En la previa de la sesión en la Cámara baja, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 6,8% para los salarios de octubre de las universidades. Hasta agosto de 2024 los salarios docentes universitarios habían perdido un 9,2% respecto de diciembre de 2023.
En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió a cuestionar a los legisladores que respaldaron el veto. “El CIN repudia la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento. Este reclamo es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre”, expresó en un documento el organismo cuya vicepresidencia está en manos del rector de la UNLPam, Oscar Alpa.
“Por supuesto, agradecemos el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas (NdeR: en rigor, 159) que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país. Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también”, sostuvieron.
“Hoy el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y nodocentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano. Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”, manifestaron.
¿Cómo votaron los cinco legisladores nacionales por La Pampa? Como ya se sabía, los diputados peronistas Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, y la radical Marcela Coli votaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En tanto, los macristas Martín Maquieyra y Martín Ardohain votaron en contra de las universidades.