En una masiva asamblea, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) aprobó endurecer las medidas de fuerza: votó hacer un paro sin concurrencia a los lugares de semana de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) desde el lunes 14 hasta el viernes 18 inclusive, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. Paralelamente, los estudiantes levantaron en la noche del jueves la toma del edificio central de la UNLPam y del Centro Universitario de General Pico. Pero el lunes empieza otra toma en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
En la asamblea de ADU, se resolvió profundizar el plan de lucha. Además, se llevarán adelante acciones de visibilización del reclamo.
También, la asociación respaldó el pedido de los estudiantes al Consejo Superior de la UNLPam para que sean declaradas “personas no gratas” en la universidad los diputados nacionales del PRO Martín Ardohain y Martín Maqueira, quienes votaron recientemente a favor del veto de Milei.
En la semana, la Cámara baja no pudo revertir el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario. En la sesión especial, 159 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 85 votaron en contra y 5 se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los dos tercios necesarios. Entre los que respaldaron el veto se cuentan Ardohain y Maquieyra.
Con el resultado, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.
Así, quedó sin efecto el proyecto que actualizaba los fondos destinados a gastos de funcionamiento de las universidades desde principio de año y con la inflación acumulada de 2023 (un 211%). Y fijaba ajustes bimestrales por IPC. También, la actualización de salarios docentes y fijaba una actualización mensual con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había estimado que la norma implicaría un costo fiscal de 0,14% del PBI: $738.595 millones.