Martín Ardohain, diputado nacional, presidente del PRO pampeano y uno de los “héroes” alineado con Javier Milei, sigue en el centro del debate político. Ahora por sus intercambios de opiniones en las redes sociales con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam): dijo que está convencido, como sostienen los libertarios, que en las universidades adoctrinan a los estudiantes. “He podido intercambiar mensajes con manifestantes y cada día me convenzo más que el adoctrinamiento que les inculcan, los lleva a creer que si no pensás como ellos, sos traidor, sos rata. No hay respeto a las opiniones diversas, que es el fundamento de la universidad”, posteó en las redes sociales.
He podido intercambiar mensajes con manifestantes y cada día me convenzo más que el adoctrinamiento que les inculcan, los lleva a creer que si no pensás como ellos, sos traidor, sos rata.
No hay respeto a las opiniones diversas, que es el fundamento de la universidad.— Martin Ardohain (@catoardohain) October 11, 2024
Ayer, Ardohain huyó del aeropuerto santarroseño en una camioneta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, luego de que advirtiera que lo esperaban estudiantes y docentes universitarios para cuestionarle su voto a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Hace unos quince días también había sido increpado por una mujer luego de votar en contra del aumento de las jubilaciones.
El debate, en las últimas horas, siguió por Instagram y Twitter. “¿Encima te la das de erudito? ¿Vos decís que los estudiantes somos tan pelotudos que no podemos pensar por nosotros mismos?”, le consultaron. “Martin sos un traidor hijo de puta y la calle te lo va a hacer saber”, les escribieron.
“’Zurdos, van a correr’, ‘zurdos inmundos’, ‘hijos de puta ensobrados’, ‘Kirchneristas cucarachas’. Todo eso sembraron ustedes”, le dijo otro, vinculándolo a un mensaje que, en rigor, lanzan los libertarios. “La violencia nunca es el camino, porque más tarde o más temprano, te vuelve. Ahora están recogiendo lo que ustedes sembraron”.
“Es que sos una rata”, le dijo otra mujer en las redes. “No vale llorar si bancas el desfinanciamiento de lo público y el ajuste a jubilados y trabajadores”.
“¿Y vos llegas a creer que el que te trata de traidor o rata por avalar un recorte presupuestario universitario es un adoctrinado? ¿Te das cuenta la pelotudez que escribis o sos del Pro?”, lo chicaneó.
“El nivel de confrontación que tienen la mayoría en Twitter es nivel -1”, lo defendió otra persona. “Ante opiniones diversas, viene la agresión, jamás el debate. Efectivamente no son todos los estudiantes, son un grupo de «revolucionarios» con ideas rancias setentistas”.
Paro toda una semana
En una masiva asamblea, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) aprobó endurecer las medidas de fuerza: votó hacer un paro sin concurrencia a los lugares de semana de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) desde el lunes 14 hasta el viernes 18 inclusive, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. Paralelamente, los estudiantes levantaron en la noche del jueves la toma del edificio central de la UNLPam y del Centro Universitario de General Pico. Pero el lunes empieza otra toma en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
En la asamblea de ADU, se resolvió profundizar el plan de lucha. Además, se llevarán adelante acciones de visibilización del reclamo.
También, la asociación respaldó el pedido de los estudiantes al Consejo Superior de la UNLPam para que sean declaradas “personas no gratas” en la universidad los diputados nacionales del PRO Martín Ardohain y Martín Maqueira, quienes votaron recientemente a favor del veto de Milei.
La votación en Diputados
En la semana, la Cámara baja no pudo revertir el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario. En la sesión especial, 159 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 85 votaron en contra y 5 se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los dos tercios necesarios. Entre los que respaldaron el veto se cuentan Ardohain y Maquieyra.
Con el resultado, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.
Así, quedó sin efecto el proyecto que actualizaba los fondos destinados a gastos de funcionamiento de las universidades desde principio de año y con la inflación acumulada de 2023 (un 211%). Y fijaba ajustes bimestrales por IPC. También, la actualización de salarios docentes y fijaba una actualización mensual con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había estimado que la norma implicaría un costo fiscal de 0,14% del PBI: $738.595 millones.