La Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam, el Frente de Resistencia Estudiantil y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa, en un comunicado de prensa, expresaron su “más enérgico repudio a los diputados Martín Ardohain y Martín Maquieyra por su voto a favor del veto presidencial” y “en contra del financiamiento” de las universidades nacionales. “Su decisión es un ataque directo a la educación pública y a la construcción de un futuro accesible para todas y todos”, dijeron.
Asimismo, manifestaron su “profunda solidaridad con docentes y estudiantes, quienes están recibiendo agresiones y hostigamientos” por haber concurrido al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa para “acercarle una nota” al diputado Martín Ardohain. “A pesar de siquiera haberse acercado al legislador, reciben hostigamiento por medio de sus redes sociales”, dijeron. “La manifestación pública es un derecho constitucional y responder a la ciudadanía es un deber de todo legislador”.
“Es inaceptable -agregaron- que quienes deberían representar y proteger a la comunidad educativa se victimizan, mientras responden a viles intereses en detrimento de la educación, ciencia y técnica. Esa es la verdadera violencia”.
“No permitiremos que el miedo y la represión marquen nuestro camino. Continuaremos luchando por una educación inclusiva, libre de violencia y discriminación. ¡Basta de impunidad! ¡Exigimos respeto y apoyo a nuestras luchas!”, finalizaron.
El conflicto universitario se está profundizando. El jueves por la noche, en una masiva asamblea, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) aprobó endurecer las medidas de fuerza: votó hacer un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) desde el lunes 14 hasta el viernes 18 inclusive, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. Paralelamente, los estudiantes levantaron en la noche del jueves la toma del edificio central de la UNLPam y del Centro Universitario de General Pico. Pero el lunes empieza otra toma en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.