Estudiantes volvieron a tomar en la mañana de este lunes el edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam, sobre la calle Gil al 300 en Santa Rosa-, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. También tomaron la sede de la Facultad de Exactas y Naturales -sobre la avenida Uruguay-.
En tanto, por lo menos en la mañana de este lunes no fue tomado el Centro Universitario de General Pico. La semana pasada estuvo ocupado por un día, principalmente por estudiantes de la Facultad de Humanas (y una fuerte resistencia de alumnos y alumnas de Ingeniería).
Paralelamente, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) está desarrollando desde hoy y hasta el viernes inclusive un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Luego de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno vetó en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario. En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación confirmó el veto presidencial.
La norma preveía un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.