Los gremios docentes y el Gobierno provincial retomaron en la tarde de este jueves la paritaria y no lograron acordar. El Ejecutivo, pudo saber Diario Textual, avisó que no piensa moverse de la oferta y, en ese marco, los docentes pidieron pasar a un cuarto intermedio para las 9 horas de este viernes, justo cuando se reinicia la otra paritaria estatal: la intención es negociar en paralelo con la Mesa Intersindical. Los gremios de la Intersindical, por lo pronto, consideran buena a la oferta, aunque no se ponen aún de acuerdo en la redacción de la garantía del mínimo de 800 mil pesos.
La paritaria docente estaba prevista para las 13, pero arrancó una hora y media después. El Gobierno insistió con su propuesta y resaltó que no habrá otra en esta negociación. “La oferta es inamovible. Es la mejor que se puede hacer”, dijeron.
Ningún trabajador ni jubilado estatal cobrará por debajo del índice de la pobreza, pero a los sindicatos le pareció insuficiente el ofrecimiento y reclamaron una “mejora” para los sectores que están por encima de la pobreza. Es que, si bien los gremios habían reclamado públicamente al Ejecutivo que se atendiera a los sectores que estaban por debajo de la pobreza, con el ofrecimiento oficial empezaron a recibir reclamos de sus bases (principalmente de los que tienen ingresos más elevados). Eso generó una tensión dentro de los sindicatos: por ejemplo, de ATE, Luz y Fuerza y Utelpa, donde se generó un intenso debate (los docentes estuvieron desde las 9 a las 14 horas discutiendo en un congreso).
“Nosotros, ante el pedido, apuntamos a la masa de trabajadores que está por debajo de la línea de la pobreza”, les dijo el paritario oficial Adrián García a los docentes. Traducción: ofrecimos en base al pedido de Utelpa.
“Sabemos -agregó- que achata la categoría, pero también sabemos que el que está más abajo la está pasando muy mal. Remarcamos en el que menos percibe, pero garantizando la inflación en todos los empleados públicos”, dijo, en referencia a la aplicación de la “cláusula gatillo” al menos durante todo 2024.
El miércoles, el Gobierno provincial ofertó 3,2 por ciento de aumento para ahora (es decir, una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana); en noviembre aplicar la inflación de octubre; y ya en enero de 2025 dar el aumento de noviembre y diciembre. Uno de los datos salientes es que va a llevar el mínimo garantizado a 800 mil pesos, es decir, dará un incremento del 35% a los que menos perciben (en el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900 mil y con cuatro a 1.046.000 pesos). También ofreció un aumento de las asignaciones familiares del 15 % a partir del 1 de octubre (una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 más).
A su vez, aumentará la jubilación mínima a $ 656.000 (un 82 % del mínimo garantizado de la administración pública). La jubilación mínima provincial se ubicará un 60 % por encima de la jubilación mínima nacional, que asciende a $ 412.000.
En tanto, este viernes, a las 9, se retomará la negociación con la Intersindical. Estos gremios -con ciertos matices- consideran buena a la oferta, aunque no les convence (principalmente) un punto: el Gobierno puso una cláusula que establece que los 800 mil pesos de mínimo están a cuenta de futuros aumentos.