El gobernador Sergio Ziliotto encabezó un acto con gremios, intendentes, funcionarios y militantes, en el Día de la Lealtad Peronista, y lanzó un fuerte llamado a la unidad. “En el peronismo no sobra nadie”, dijo.
También dejó un mensaje al Gobierno de Javier Milei. “No nos van a poner de rodillas”, expresó, en referencia al ajuste, la “retención ilegal” de fondos de Nación a La Pampa y el conflicto por el Banco Nación.
El acto se desarrolló en el Recreo Mercantil, de Santa Rosa, en momentos en que el PJ pampeano se ha declarado prescindente sobre las postulaciones de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela, quienes aspiran a conducir el partido a nivel nacional. El peronismo de La Pampa espera que haya lista de unidad.
En su discurso, el gobernador y presidente del PJ agradeció a los delegados y trabajadores del movimiento obrero provincial por “su lucha diaria por la dignidad” del trabajo. Además, enfatizó la importancia de la distribución de la riqueza y la defensa del bien común, bajo la ideología peronista. Criticó que se culpe a los trabajadores por los problemas económicos y sostuvo que el rumbo económico del país no depende del salario de los trabajadores, sino de otras decisiones políticas.
El mandatario se refirió a la situación de La Pampa, donde en 2023, dijo, hubo un récord de trabajo privado registrado, con la actual situación a partir de las políticas liberales que han generado unos 3 mil despidos en la provincia. “Crecimos los últimos años 67% en la economía. Terminamos el año pasado con el índice de desocupación más bajo desde el 2016. Y lo hicimos con estas leyes laborales”, dijo. “Había una economía que tenía muy en claro que el crecimiento pasa por el valor agregado, o sea, el trabajo sobre el capital. No las recetas mágicas que aquí nos quieren vender, que hay que seguir esperando el segundo semestre y los brotes verdes… Hoy 3.000 compañeras y compañeros pampeanos y pampeanas han perdido el trabajo. Supuestamente culpa del costo del trabajo y culpa del peronismo. Cuando el año pasado, con un gobierno peronista, con todos los errores que ha tenido, generó datos que hoy no podemos mostrar”, expresó.
“Entonces la economía crece cuando hay un objetivo muy claro. Basta con denostar al trabajador”, dijo.
Sin embargo, se mostró a favor de la necesidad de hacer reformas laborales. “Lo hemos dicho muchas veces y lo compartimos con los dirigentes gremiales, que es necesario modificar las relaciones laborales. Y sí, si el mundo avanza día a día, la tecnología avanza día a día y se mete en cada proceso productivo. Entonces, ¿cómo no vamos a modificar las relaciones laborales? Pero nunca la precarización, nunca la informalidad, siempre con derechos”, expresó.
“Siempre los días más felices para el pueblo fueron, son y serán, seguirán siendo peronistas. Por eso, a nivel nacional, tenemos que recuperar un camino. A nivel provincial, tenemos que fortalecerlo. Y claramente, lo primero que tenemos que hacer es identificar claramente el enemigo. ¿Quién está en contra del pueblo? ¿Quién está a favor solo de sus intereses personales? Y el camino es la unidad, nos guste o no nos guste. Más de una vez nos hemos dicho que es necesario tragarse sapos, que es necesario taparse la nariz, pero el objetivo tiene que ser que el peronismo unido y representativo pueda hacer gobierno de la República Argentina”, dijo Ziliotto.
En otro tramo, le dejó un mensaje a Milei. “Respetamos el mandato del presidente de la Nación, pero también tienen que saber que tienen la misma representatividad popular que tenemos los gobernadores”, dijo. “Y aquí el mandato de defender la Pampa. Vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la democracia para seguir adelante con nuestro mandato. Deja muy en claro que no nos van a poner de rodillas, no nos van a quitar la dignidad de defender lo más que tiene nuestro pueblo, cada uno y cada una de los pampeanos”, finalizó.