Los grupos de estudiantes y docentes “anti-toma” de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se están organizando para “no perder” en la votación de la próxima asamblea convocada para la noche miércoles 23, donde se podrían definir nuevas medidas de fuerza en contra del desfinanciamiento universitario por parte del Gobierno de Javier Milei. Principalmente, a través de un grupo de Whatsapp. Según los mensajes a los que accedió Diario Textual, dicen -en general- estar de acuerdo con los reclamos en contra de la desfinanciación universitaria, que implican menores salarios docentes y menos dinero para infraestructura, pero piden poder seguir estudiando; aseguran no avalar “ningún acto de violencia”; se quejan de algunos “medios de comunicación” que “tergiversan” sus reclamos; y algunos/as admiten que “viven bajo una piedra” y que por eso no se enteraron de las asambleas donde se decidieron las tomas.
Entre los “anti-tomas” confluyen estudiantes independientes y simpatizantes de La Libertad Avanza y el PRO. También están (casi) todos los militantes de la agrupación de radicales de Franja Morada (quienes vienen cuestionando las tomas totales). Precisamente son los militantes del partido que presentó (y logró su aprobación) el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, pero que luego fue vetado por Milei.
Desde la semana pasada y hasta ayer, en diferentes días, estudiantes que se referencian en el flamante Frente de Resistencia Estudianil, con el respaldo de docentes, tomaron tres edificios de la UNLPam -el edificio central, el de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico). Además, se organizaron una serie de campañas de visibilización del reclamo: hubo una caminata desde el Centro Universitario de Santa Rosa hasta la Rotonda del Avión; una manifestación frente al Colegio de la UNLPam; una olla popular en el Centro Universitario de General Pico; y clases públicas en las calles de la capital y de Pico.
El miércoles próximo se decidió convocar una asamblea, frente a la sede central de la UNLPam. Estarán representantes del Frente de Resistencia Estudiantil -integrado por mayoría de independientes, más peronistas, entre otros sectores- y los “anti-toma”:
Estos son algunos de los mensajes en un grupo de Whatsapp de los que no quieren la UNLPam tomada:
–El objetivo está cumplido, y no tengan la menor duda que fue gracias a la movilización y adhesión que se generó en este grupo. Ahora a seguir en contacto y alertas para que no nos vuelvan a tomar el edificio.
-Gracias por representar la voluntad de muchos estudiantes y docentes que no queremos politizar con la universidad, al margen de reconocer la educación pública y la estabilidad laboral de los docentes y no docentes.
-Lástima que muchos que votaron que iban, no aparecieron pero, bueno, el miércoles que viene tenemos que estar todos.
-Cuando ingresé a la facultad, me uní a una agrupación apartidaria que integraba a estudiantes de todas las corrientes políticas y tenía como único objetivo promover la calidad educativa y la escucha a las necesidades de los estudiantes. Hoy más que nunca creo que es fundamental retomar ese proyecto. Algunos que dicen defender los intereses de los estudiantes y la calidad académica son los primeros en no demostrar esa misma calidad.
-Creo que es hora de que empecemos a defender en serio los derechos de los estudiantes y la educación que merecemos.
-El miércoles, a las 20 horas, votan todos los estudiantes. Tenemos que ir todos porque si no vamos a perder la lucha porque las clases continúen.
-Que sea consensuado, la mayoría acá ni se enteró de que estaban tomando la facultad.
-Créanme que el agradecido soy yo, un docente. Vuestra energía y compromiso me conmueve. Ustedes lo hicieron, y me recargan las baterías para seguir empujando en contra de la injusticia a la que nos someten. Si realmente queremos defender la Uni, necesitamos sus puertas abiertas y actividad normal.
-La verdad me preguntó, ¿qué tiene de malo ser libertario? Tipo, es pertenecer a un partido político como a cualquier otro partido, eso no debería ser una excusa para embarrar todo lo que hicieron ese día ustedes, aparte, si defendemos la libertad de expresión, y todo ese cuento no tendrían ni que hablar de que si son de un partido político o no.
-Insistimos en mantener un diálogo respetuoso y no responder a ninguna provocación. Lo dijimos al principio y lo recalcamos ahora, este grupo no avala ninguna expresión de violencia. De igual manera, entendemos que hay situaciones que son difíciles de gestionar y que el error siempre es una posibilidad, pero intentamos evitarlo a toda costa para no dar lugar a nadie a desprestigiar o ningunear a esta manifestación pacífica.
-Están esperando que tengamos un error, que hablemos mal y que demos un paso en falso para justificar todo el accionar de ellos.
– Violencia es ver cómo un pibe en la puerta se le hacía el piola a una profe para que no entre cuando la señora solo se acercó a preguntar (eso lo vi el lunes).
– Violencia es como pasó en una clase de Actuación Judicial de la carrera de Contador el miércoles pasado. Entró una chica y dijo ‘la universidad está tomada. No pueden estar acá dando clases, se tiene que ir’. Eso es violento, prohibir el derecho que tenía el profesor y los alumnos que elegían estar en su lugar y en ese momento y solo estaban enseñando y aprendiendo.
-Lo importante ahora es transmitir y asentar el mensaje por el cual se conformó este grupo.
-Más allá de eso, cada uno tendrá su opinión y postura política, y en lo personal creo que más adelante cada uno deberá movilizarse para encontrar el lugar para expresar y debatir sus ideas.
-Seamos conscientes de que en este grupo la heterogeneidad política seguramente sea una característica, por lo que solamente debemos concentrar nuestros esfuerzos en garantizar el acceso al derecho a la educación para todo el que quiera ejercerlo.
– Ayer (NdeR: por el miércoles) fue pura provocación por parte de ellos, y gracias chicos por sostener la idea de la manifestación apolítica y pacífica. No caímos en lo que quieren ellos, hacerlos quedar como víctimas.
– Habría que preguntarles a los ‘tomadores’ qué beneficio se obtuvo y -en todo caso- a quiénes benefició. (Santiago) Audisio en la nota se muestra preocupado por ‘el futuro comprometido de los estudiantes’. No Santiago, con esto vos y tu gente nos comprometen el presente. El falso doble discurso.
-La verdad yo no me enteré de ninguna asamblea. Puede ser porque en Inglés vivimos abajo de una piedra también, pero no avisaron nada por ningún lado que yo sepa…
– Somos conscientes de que en este grupo hay personas que no están a favor del reclamo que nos une, pero también sabemos que de nuestra parte no tienen que recibir ninguna agresión, así que, si bien todos pueden decir lo que quieran, les pedimos que sea siempre con respeto. No les demos el gusto de poder sacar mensajes de contexto.
-La ignorancia embrutece y suceden estas cosas. Para la próxima toma debiéramos tener estudiado y preparado algún recurso legal. Cómo solicitar la intervención del Juzgado Federal y denunciar la posible comisión de delitos activos y pasivos. Podría ser un buen remedio.
– Todas las asambleas “democráticas” con las que tanto se defienden fueron una mentira. Sin aviso general y previo, donde se integrara a todos los estudiantes, eso sí sería democrático como dicen. Es fácil avisar a unos pocos, integrar gente que capaz ni es estudiante y levantar la mano.
– El día que hicieron la toma, yo estaba en clase y el profe entro al aula diciendo ‘vieron lo que está pasando con la universidad chicos, que tremendo’ y todos en ese aula pensamos que a lo sumo era por el veto de Milei chicos. Estábamos ahí mismo en la facultad, el profe nos dijo y por no preguntarle y suponer no sabíamos que estaban votando afuera por la toma de la facultad. Increíble, con todos ahí adentro, no se dignaron ni a convocarnos. Cuando salí del aula, estaban armando todo para empezar a sacar a los alumnos y colgar los carteles.
– Podemos estar en desacuerdo con lo que sucedió hasta ahora, pero de ayer en adelante, si queremos evitar las practicas que vienen mencionando, es también nuestra responsabilidad darle a la asamblea la importancia que merece en estos momentos. Por eso insistimos en que vayan a la asamblea e inviten a todos los estudiantes a participar.
– Las universidades tienen las instituciones democráticas legalmente representadas en sus Consejos (docentes, ni docentes, alumnos y graduados). Elegidos democráticamente. Estás “asambleas” son una paparruchada. Un invento al margen de lo legítimo. No representan a nadie más que a ellos mismos.
-El Frente de Resistencia Estudiantil, ¿tiene representantes en los Centros de Estudiantes, o en los Consejos Directivos o Superior? ¿Están registrados como algún tipo de Asociación? ¿Tienen un Estatuto y/o representante que pueda hacerse cargo de las medidas que ejercen y reivindican? ¿O son -como sospecho- un invento? Disculpen mí ignorancia, pero no los había escuchado nombrar jamás.