El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, dijo a Radio Textual (LU 33) que “la motosierra de Milei sigue pasando y está generando un daño irreversible”. Reveló que ahora paralizaron la obra de cloacas de Catriló, que tenía un avance del 8% y un costo de $4.000 millones.
“Nunca pedimos una obra nueva, sino que cumplan los compromisos que asumieron. El Estado es uno solo, no es Alberto o Milei. Y el Gobierno tiene que cumplir los compromisos asumidos que tomó el anterior. Pero ellos (el Gobierno de Milei) creen que la obra pública está enferma y en vez de curarla, la decisión que toman es matarla”, dijo Intronati.
“La realidad es que la motosierra sigue pasando. Paralizaron la obra de cloacas de Catriló, al igual que el acueducto al norte la semana pasada. Están generando un daño que es irreversible. La verdad que la situación es preocupante”, advirtió.
“La obra pública no es un nido de corrupción como ellos miran. La obra pública para nosotros son escuelas, rutas, hospitales, es cambiar la calidad de vida de los pampeanos. Y acá está controlada por el Tribunal de Cuentas, que tiene al frente a una persona de la oposición”, dijo.
Presupuesto 2025
Intronati anticipó que el presupuesto 2025 en cuanto a obras va a ser escaso. “La prioridad será educación, salud y seguridad. El resto, como mejorar la terminal de Santa Rosa, no van a estar. Va a estar enfocada en conservación y mantenimiento de lo existente”, dijo.
“No va a haber obra nueva y los intendentes, gracias a Dios, lo entendieron. Hoy un recambio de cañería a través del Propays, está saliendo y ejecutándose. Son anunciadas con bombos y platillos porque son necesarias y hoy son ‘la obra’ para un municipio”, dijo.
Procrear
El ministro explicó que las obras de los barrios Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay seguirán paralizadas. “Son obras en las que no podemos tomar decisiones, ni acordar con las empresas porque no somos parte. Es una licitación que hizo directamente el Gobierno nacional con las constructoras”, dijo.
“En su momento el gobernador Ziliotto le envió una nota al ministro (del Interior, Guillermo), Francos pidiéndole el traspaso, pero no hubo ninguna respuesta. Y nosotros no podemos afrontar la cosntrucción de 630 viviendas de esas características porque son casas que tienen un costo distinto a la que estamos construyendo”, dijo.
“Si Nación nos pasa esas obras vamos a tener que modificar las obras, hacerlas por etapas”, avisó.
Viviendas
Comentó que actualmente se están construyendo “400 viviendas con fondos provinciales”, a las que se suman 280 en Santa Rosa que debería cubrir el Gobierno nacional pero también está ejecutando la Provincia y otras 200 en General Pico que Nación también dejó de financiar.
Dijo que los aumentos de las cuotas de las viviendas “son necesarios” para que haya recupero y la Provincia pueda continuar construyendo casas. “Estamos hablando de cuotas de 70 u 80 mil pesos que es necesaria para que esto pueda seguir y se continúe construyendo viviendas sociales”, dijo.