Finalmente, el Partido Justicialista dirimirá su nueva conducción en elecciones internas entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes el domingo presentaron sus respectivas listas de candidatos. El máximo cargo partidario será definido el próximo 17 de noviembre.
Hay cuatro pampeanos -dos y dos- en cada lista, como candidatos a consejeros. Uno de ellos es Saúl Echeveste, integrante del Gabinete de Sergio Ziliotto, que se postula a consejero titular por la lista de Cristina. ¿Significa un respaldo del Gobierno pampeano a CFK? Fuentes partidarias lo negaron rotundamente ante una consulta de Diario Textual. Incluso, contaron, en el partido no sabían que el intendente de Telén con licencia, dirigente de La Cámpora y actual secretario de Turismo de La Pampa integraba la lista. “Son posicionamientos personales”, aclararon.
La prescindencia institucional del PJ provincial y la libertad de acción personal de los dirigentes, fue acordada en una reunión que se realizó a mediados de la semana pasada entre Ziliotto y una veintena de dirigentes, a la que no faltó nadie.
El gobernador, como ya se publicó, esperaba que lo ideal hubiese sido “unir voluntades” para conseguir una sola lista. El 17 de octubre, en el acto por el Día de la Lealtad, ya había dejado en claro que las cuestiones de la interna partidaria, si bien importantes, no son hoy por hoy una prioridad. “La obligación que tenemos es estar al lado de la gente y ocuparnos de resolver los problemas de la gente”, llegó a decir.
En la lista “Primero la Patria”, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, también se encuentra Carina Damelio, quien fue secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Macachín durante la gestión de Jorge Cabak y actualmente es concejal en esa localidad. Para esta lista, en La Pampa, juntó avales María Luz “Luchy” Alonso, diputada provincial y referente de La Cámpora junto a Echeveste.
En tanto, en la lista “Federales, un grito de corazón”, de Quintela, se encuentran para los cargos de consejeras titulares la exsenadora María de los Ángeles Higonet y la sindicalista Mirta Erro (de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ATSA). En esta lista, entre otros, juntó avales Espartaco “Taco” Marín.