El gobernador Sergio Ziliotto, en el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, pidió que Mendoza cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la obliga a garantizar un mínimo caudal en el oeste pampeano. “Nos robaron el río Atuel. La lucha no cede”, escribió en las redes sociales.
Nos robaron el río Atuel. La lucha no cede.
En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel renovamos el compromiso por esta lucha irrenunciable por nuestros derechos, por nuestro ambiente, y por nuestra gente.
El fallo de la Corte Suprema es claro:… pic.twitter.com/PNj3vghrWn— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) October 21, 2024
“En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel renovamos el compromiso por esta lucha irrenunciable por nuestros derechos, por nuestro ambiente, y por nuestra gente. El fallo de la Corte Suprema es claro: Mendoza debe devolver a La Pampa el agua que nos robó. Sin embargo, el incumplimiento persiste”, expres+o.
“Este no es solo un conflicto provincial; es una batalla por la justicia y la equidad. La falta de voluntad no nos detendrá. Continuaremos firmes hasta que el Atuel vuelva a correr por nuestro territorio, como siempre debió ser”, dijo. “La Pampa trabaja incansablemente para proteger sus ríos y cuidar sus recursos hídricos, no solo por el presente, sino también por las futuras generaciones”, finalizó.
El 16 de julio de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó que Mendoza debe garantizar un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río Atuel a La Pampa. Sin embargo, el ecocidio no se ha detenido: el máximo organismo judicial parece no hacer nada para obligar a la provincia cuyana a cumplir el fallo y el río sigue seco.
El corte del Atuel lleva 77 años. En La Pampa se desertificaron 1,5 millones de hectáreas y centenares de personas tuvieron que migrar a otros lugares.