Concejales de los bloques de la Unión Cívica Radical y el Pro presentaron una nota al intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, en la que le solicitaron deje sin efecto la Resolución 875/2024 mediante la cual se reglamenta la Ordenanza 6974/2023 y por la que lo autorizó a firmar convenios con la Fundación “Saber Cómo” para implementar las fotomultas en la ciudad.
“La única forma legal de avanzar en la decisión de detectar infracciones de tránsito por este sistema y que sean comunicadas por medios electrónicos es modificar el Código de Faltas. Y esa modificación debe hacerla el concejo deliberante, por Ordenanza”, expresaron en un comunicado.
Y agregaron: “Hacerlo por una resolución implica arrogarse atribuciones que no posee, y una ilegalidad que deja al Municipio en una posición de fragilidad absoluta frente a reclamos de vecinos y vecinas afectados”.
Los ediles opositores recordaron que antes que el intendente santarroseño avanzara por resolución, estaba en tratamiento un proyecto de ordenanza en el concejo deliberante, para modificar el Código de Faltas. “Incluso desde nuestros bloques acordamos con varias de las modificaciones, salvo respecto al artículo que preveía notificar las multas a los correos electrónicos que las personas tengan declarados en el Registro de la Propiedad Automotor. A fin de resguardar el derecho de defensa, propusimos que la notificación debía continuar en formato papel al domicilio real, hasta tanto el Municipio cuente con una plataforma digital normada”, destacaron.
Y afirmaron que pese al acuerdo arribado, el 3 de octubre el bloque oficialista, presuntamente advertido por el Ejecutivo de que avanzaría por resolución, decidió retirar el dictamen y desistir de las modificaciones propuestas.
“Así dada las cosas, no habiendo adecuado por Ordenanza el Código de Faltas sino mediante una resolución, nos vemos en la obligación de solicitarle que deje sin efecto este proceder ilegal”, concluyeron los concejales de la UCR y el Pro.