Una masiva asamblea estudiantil se reunió en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, y acordaron realizar “medidas de visibilización” ante la comunidad pampeana para repudiar el desfinanciamiento universitario del Gobierno nacional. Se harán charlas sobre salud mental, clases públicas en espacios abiertos y la organización de radios abiertas. Por lo pronto, la posibilidad de votar nuevas tomas quedaron en stand by.
La asamblea comenzó pasadas cerca de las 21 horas en el Aula Magna: hubo unos 400 estudiantes. Participaron estudiantes nucleados en el Frente de Resistencia Estudiantil -integrado por mayoría de independientes, más peronistas, entre otros sectores-, e incluso un creciente número de los “anti-toma” -un sector en el que confluyen estudiantes independientes y simpatizantes de La Libertad Avanza, del PRO y de la agrupación de radicales de Franja Morada-.
En esta asamblea no se discutió realizar o no nuevas tomas: se discutió, principalmente, si se realizaban medidas de visibilización, como por ejemplo clases públicas, entre otras manifestaciones. De todas maneras, la situación por las tomas -y las quejas de un sector que está en contra- estuvo todo el tiempo presente.
Por lo pronto, este sábado 26 ya se anunció un festival científico en la plaza San Martín de Santa Rosa del que participarán investigadores, docentes y estudiantes, para mostrar a la comunidad el trabajo que realizan.
Las tomas de edificios de las universidades cobraron fuerza la semana pasada en las universidades públicas de todo el país, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En el caso de la UNLPam, se tomaron tres edificios: el central, el de la Facultad de Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico.
Finalmente, votaron por avanzar con más “medidas de visibilización” ante la comunidad. El sector “anti-tomas” se llegó a quejar de que no estaba garantizada la posibilidad de que, en esas “medidas de visibilización”, no se definieran nuevas tomas. El otro sector estudiantil les trató de llevar tranquilidad: dijeron que no van a volver a tomar la sede central de la UNLPam, por lo menos en el corto plazo y siempre y cuando no haya decisiones por parte del Gobierno que provoque este tipo de medidas de fuerza. De todas formas, si se llegara a presentar la posibilidad de tomar la universidad, les garantizaron que les avisarán antes para que sea una decisión en conjunto.
Estas fueron algunas de las posturas escuchadas anoche en la asamblea:
-“Pedimos que las medidas de visibilización no obstruyan el acceso a las aulas y al derecho a estudiar”.
-“Medidas de visibilización no implican tomas. La toma es una medida de fuerza. En esta asamblea lo que se están debatiendo medidas de visibilización. Eventualmente en otra asamblea, si así se vota, se podrían votar por toma sí o toma no”.
-“Hoy de acá debe salir cómo nos organizamos para defender la universidad. Mostrando la fuerza que tenemos, hay que torcerle el brazo al Gobierno”.
-“No le compete a esta asamblea ir en contra de la Constitución. No hay legitimidad para definir tomas”.
-“Las tomas se hicieron para defender los derechos de los estudiantes y obstaculizar al Gobierno nacional en su desfinanciamiento a las universidades”.
-“Tenemos profesores que se han ido a otros países a investigar porque acá ganan dos pesos. La mayoría de las luchas se ganaron en las calles y yo no me voy a quedar sentada”.
-“Venimos a estudiar. Si tomamos, impedimos estudiar. Seamos racionales”.