Javier Cornelis, pampeano oriundo de Winifreda y cirujano cardíaco pediátrico, con trabajo en los hospitales Italiano de Buenos Aires y René Favaloro de Santa Rosa participó de las Primeras Jornadas Provinciales de Terapia Intensiva Pediátrica y manifestó su orgullo de que en nuestra provincia ya se concreten intervenciones cardiovasculares pediátricas de alta complejidad.
“El desarrollo de la cirugía cardiovascular pediátrica en La Pampa fue todo un proceso lento y progresivo que comenzó en el año 2006 y tuvo diferentes etapas de baja, mediana y hoy ya estamos operando en alta complejidad. Estamos operando casi la totalidad de los niños y niñas nacidos con cardiopatías congénitas, como también adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas, lo que resulta en que no se hacen derivaciones a Buenos Aires u otros lugares para su atención”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias.
“Fue un largo y lento proceso -agregó-, donde se cuidaron los resultados y la verdad es que estamos muy orgullosos. Como comandante de todo un equipo, hemos conformado un gran grupo para hacer esta especialidad que es lo que se necesita y siempre cuidando los resultados que es algo esencial para esta especialidad en particular”.
También se refirió a las inversiones y capitalizaciones de recurso humano que nuestra provincia invierte en Salud Pública. “La Pampa trabajó y trabaja mucho es esto, la creación del hospital René Favaloro con toda la tecnología es un gran avance, pero siempre el hospital tiene que rodear a los profesionales y no al revés. Se está creando mucho esto de tratar la alta complejidad como lo hacen con nuestra especialidad y abarcando otras especialidades. Nuestra área fue la que dio el puntapié en crear equipos híbridos de trabajo, con personas capacitadas que vienen y a las cuales se le suman profesionales locales. Tengo conocimiento de otras áreas también donde se ha dado y es de mucha ayuda”, dijo.
Resaltó la situación puntual de La Pampa en el tratamiento de cardiopatías pediátricas congénitas en comparación a otras provincias. “Estamos excelente, la cirugía cardiovascular pediátrica se hace en Buenos Aires, principalmente en el hospital Garrahan, hay algunas otras provincias que también la desarrollan pero como nosotros diría que ninguna. Sobre todo, porque abarcamos todas las complejidades y por los resultados que tenemos”, dijo.