En la Asamblea Ordinaria de Delegados de la CPE que se desarrolló este sábado se aprobaron la Memoria y el Balance del Ejercicio 92 que tuvo inversiones por unos 3650 millones de pesos y, luego de la elección de las autoridades del Consejo de la Administración, se dio a conocer que el profesor Oscar Nocetti -uno de los históricos de la Lista Celeste que conduce los destinos de la entidad solidaria desde hace 34 años- no seguirá en forma activa en la conducción.
“La CPE está fuerte para hacer frente a la compleja situación económica y social; no tiene deudas y sigue trabajando e invirtiendo para el bienestar de las y los asociados”. De esa manera, Manuel Simpson, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Santa Rosa, sintetizó, durante su informe a las y los delegados, las políticas que viene desarrollando en forma activa la CPE y en particular la fortaleza de la entidad ante el actual panorama económico y social.
Las y los delegados electos en las Asambleas Electorales del pasado 21 de septiembre aprobaron por unanimidad el Ejercicio Económico y Social nº92, que se desarrolló entre el 1 de julio 2023 y el 30 de junio pasado. También se aprobó la renovación parcial del Consejo de Administración.
En el tradicional informe de presidencia, Simpson brindó trazos generales de la situación económica y financiera de la CPE. Remarcó las inversiones que se pudieron materializar durante el año (que alcanzaron un monto global de 3.657 millones de pesos), pero no ocultó la preocupación por el retroceso de los índices del consumo eléctrico. También rescató la capacidad para hacer frente a la demanda de servicios, en particular los de Energía y Telecomunicaciones pese a que en ambos eran tarifas reguladas, y particularmente en las de Telecomunicaciones que estuvieron por debajo de los índices inflacionarios hasta iniciado el actual año. Simpson destacó que aún en este contexto “la CPE no tiene deudas que la puedan comprometer”.
Auditoría Externa
Por su parte la contadora Mónica Toundaian, auditora externa de la CPE, realizó a la asamblea un pormenorizado informe del periodo. Uno de los datos salientes es la retracción del patrimonio (5,04%), pero un destacado trascendente fue la recuperación de los resultados seccionales, en particular en las áreas de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, y precisó con detalles las inversiones realizadas en bienes de uso. Sostuvo que el ajuste por inflación explica el saldo negativo, que fue de 5.337 millones de pesos. Los resultados positivos de los sectores y de las inversiones financieras no alcanzaron para revertir el ajuste por inflación. Una noticia muy positiva fue la mejora de los resultados del área de Energía, con un detalle específico a tener en cuenta, determinado por el ingreso del monto dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación, por pagos en término, y que a su vez el Estado Provincial redistribuyó entre las cooperativas eléctricas. En el caso de la CPE ese monto a valores históricos fue de alrededor 430 millones de pesos.
Inversiones
Durante el periodo 2023-2024 la CPE realizó inversiones por casi 3.657 millones de pesos. Los sectores con mayor inversión fueron el Servicio Eléctrico, incluido Alumbrado Público, (1.900 millones) y Telecomunicaciones (casi 1.181 millones de pesos). Al mismo tiempo, los sectores que dieron resultados seccionales positivos fueron Energía Eléctrica (casi 287 millones), Alumbrado Público (96,5 millones), Enfermería (12,2 millones), Telecomunicaciones (133,3 millones), Artículos del Hogar (204,2 millones), Planta de Gas (132,8 millones), Seguros (85,3 millones) y Fábrica de Columnas (76,9 millones). Registró resultado negativo el Servicio Funerario (6,5 millones).
Renovación
El Cuerpo de Delegados también aprobó por unanimidad la renovación del Consejo de Administración y de la Sindicatura. Se incorporan como consejeros titulares Ariel Martínez, Alberto Acosta, Armando Lagarejo y Viviana Arias, todos por tres años. En tanto se incorporó, por un año, Gustavo Gaggero en reemplazo de Delfina Molinero Lorenzo. María Elena González y Alejandro Rubén Andrada se incorporarán al Consejo como delegados suplentes. Finalmente, la Asamblea eligió a Marcelo Vélez como síndico titular y a Mónica Llach como síndica suplente para el nuevo Ejercicio.
Oscar Nocetti
El momento más emotivo llegó al final de la asamblea cuando, luego de la elección de los nuevos integrantes del Consejo de Administración, Manuel Simpson se refirió a la decisión del profesor Oscar Nocetti, de no seguir en forma activa en la conducción. Rindió un homenaje, repasando el valor y significado trascendente de su protagonismo como dirigente para la CPE, a partir de los años 90. En particular enfatizó el acierto de Nocetti en avanzar en el área de las telecomunicaciones con los servicios de internet, telefonía y luego con la televisión por cable. No obstante, el mayor énfasis lo puso en el carácter de líder que tuvo para el conjunto de militantes de la lista Celeste que “ha cambiado la historia de la CPE”.
Por su parte, Nocetti cerró el encuentro, agradeciendo la tarea durante estos 34 años de la lista Celeste al frente de la CPE, y trajo a la memoria los nombres de Pablo Fernández, Antonio Skara, Claudio Pérez Martínez, entre tantos otros que desde distintos roles han trabajado por la Cooperativa pero fundamentalmente por las y los asociados de la entidad. “Estoy muy bien, no tengo problemas de salud, me voy porque ya era hora, y además porque la cooperativa está en buenas manos”, finalizó.