El ministro de Gobierno de La Pampa, Pascual Fernández, salió a responderle a la Convención Provincial de la UCR que, en un documento, este fin de semana dijo que en la provincia “no hay un Estado eficiente” y sostuvo que hay “premios y castigos” a las intendencias.
“Muy a pesar de la dirigencia de la UCR y sus últimas expresiones, en La Pampa tenemos un Estado eficiente. Por eso somos una provincia sin deudas y con equilibrio fiscal”, dijo el funcionario e intendente de Uriburu con licencia al ser consultado por Diario Textual.
“El Estado eficiente que ellos cuestionan es el mismo que hoy nos permite contener la demanda social y llevar adelante políticas económicas proactivas, en un contexto de crisis cada vez más complejo”, agregó el ministro.
Apuntó, además, a un dato resaltado ayer por Diario Textual: en el documento, los radicales no mencionaron la multimillonaria deuda de Nación a La Pampa. “Están más preocupados -dijo Fernández- por sostener su alianza con el macrismo y con el tiernismo en La Pampa y llamativamente eligen no decir nada de la deuda de más de $70.000 millones que la Nación tiene con nuestra provincia”.
“Solamente a esta altura, les pido algo: sean responsables y dejen de defender y proteger a Milei, quien además le hizo perder un mes de coparticipación a los municipios del radicalismo también. Defiendan a La Pampa y a los pampeanos”, finalizó.
Ayer, la Convención Provincial de la UCR dio a conocer un documento donde cuestionó uno de los caballitos de batalla del gobernador Sergio Ziliotto: que hay un “Estado eficiente” en La Pampa. Para los radicales, directamente hay ineficiencia y pidieron austeridad en el gasto público y reducción del número de funcionarios; protestaron por la presión impositiva; resaltaron que el Banco de La Pampa ya no es de fomento y que ha pasado a especular financieramente; sostuvieron que Casa de Gobierno “ha implementado un régimen de premios y castigos” de municipalidades de acuerdo con el color político y la conveniencia; dijeron que se debe poner el acento en mejorar la calidad educativa; y se quejaron de la infraestructura vial. En esas críticas, hubo un respaldo implícito a la estrategia de confrontación -en alianza con el Pro y Comunidad Organizada- en la Legislatura provincial.
En el documento, para el Gobierno de Javier Milei hubo pocas críticas: expresaron que está implementando un “programa profundamente recesivo” y rechazaron el desfinanciamiento universitario. El dato, llamativo, es que no escribieron ni un párrafo sobre la multimillonaria deuda de Milei con La Pampa -que solo en lo que va del año ya supera los 60 mil millones de pesos- que, en gran parte, condiciona las políticas públicas que reclaman los mismos radicales, como las obras públicas y un mayor respaldo a las actividades productivas.
“El gobierno provincial -sin embargo, remarcaron los radicales en su documento- solo ha tenido una respuesta: aumentar impuestos y sostener una política de gastos improductivos y estériles. Estas acciones demuestran que el actual gobierno continúa con políticas anteriores, carentes de un pensamiento estratégico para el desarrollo de la provincia. Desde el radicalismo venimos pidiendo austeridad en el gasto público, reducción del número de funcionarios, eficiencia estatal, modernización de todos los sectores del ámbito público y políticas de apertura al sector privado, promoviendo políticas de exportación y desarrollo industrial”.
Los radicales dijeron que las administraciones justicialistas “no han podido generar recursos para impulsar obras” públicas, por lo que son “nación-dependientes”.