La Fiscalía de General Acha y personal de la División Seguridad Rural de la Policía allanaron este martes el Hospital Padre Buodo en búsqueda de documentación, en marco de una investigación por una denuncia de una estafa. En tanto, desde la municipalidad entregaron documentación a las autoridades.
Se trata de una causa por la denuncia que realizaron a la cooperadora del hospital por fraude, luego de que una empleada afirmara que cobraron fondos a su nombre.
El director del Hospital Padre Ángel Buodo de General Acha, Rodrigo Ortiz, fue denunciado penalmente, y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), junto al contador del centro de salud, Agustín Alcalde, por presunta estafa por facturar importantes sumas a nombre de una trabajadora de la Posta Sanitaria de Unanue, a la que solo le pagan 150.000 pesos por sus servicios.
La empleada damnificada, que cumple funciones como chofer de ambulancia, descubrió la maniobra cuando la secretaria general de la seccional achense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Norma Ojeda, le recomendó consultar a un contador particular.
De acuerdo con el testimonio, la trabajadora confió en las instrucciones y dejó la gestión en manos del contador sin saber que su nombre sería utilizado para sobrefacturar servicios a la cooperadora del hospital.
Según contó, se dio cuenta de esta situación luego de una advertencia que le hicieron desde el sindicato de estatales ATE y terminó de comprobarla cuando, por los supuestos altos ingresos que percibía, le sacaron los planes sociales que recibía por ser madre de 4 hijos.
Durante el operativo en el centro de salud, la Policía requisó documentación vinculada a la cooperadora, conocida como la “Simple Asociación Centro Asistencia General Acha”.
El fiscal de la causa, Juan Bautista Méndez, explicó que la investigación abarca tres denuncias acumuladas por mal manejo de fondos de la cooperadora.
El procedimiento incluyó la incautación de computadoras y teléfonos en las oficinas administrativas de la cooperadora del hospital, en la que se desempeñan su titular y el secretario. El material será analizado en profundidad por la Oficina Pericial Contable del Ministerio Público.
El fiscal Méndez agregó que también se realizó un secuestro de documentación en la Municipalidad, concretamente en lo relativo a las rendiciones de cuentas de la cooperadora, lo cual será evaluado por los peritos para esclarecer los montos y la ruta de los fondos manejados.