Los bloques de diputados de la UCR y el Pro, por separado, presentaron sendos proyectos de ley para derogar el artículo 31 de la Ley 643, conocido como el Estatuto para los Agentes de la Administración Pública. Este artículo permite que familiares directos de empleados públicos fallecidos puedan ocupar su puesto sin necesidad de pasar por un proceso de selección, lo cual va en contra de los principios de igualdad y mérito. La iniciativa -que ya se ha presentado por el radicalismo en otros periodos legislativos, pero que no ha prosperado- va en sintonía con la decisión del Gobierno nacional de prohibirlo para empleados nacionales.
Una de las iniciativas fue firmada por la diputada Romina Mota, de la UCR. Argumentó que el acceso a cargos públicos debe basarse exclusivamente en la idoneidad y competencia de los candidatos, y no en la relación familiar con un empleado anterior. “Es fundamental que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para acceder a los empleos en el Estado, con igualdad de condiciones y sin beneficios hereditarios”, enfatizó. En su propuesta, se destaca que la Constitución Nacional, en su artículo 16, y la Constitución Provincial defienden el principio de igualdad y rechazan prerrogativas de sangre o de nacimiento.
Además, la iniciativa subraya que la idoneidad es un criterio esencial y nivelador en el acceso a la función pública, permitiendo que los mejores perfiles ocupen los cargos estatales en beneficio de un funcionamiento más eficiente de las instituciones. Esta medida, aseguró Mota, contribuirá a que el Estado sea más inclusivo y equitativo, al abrir oportunidades de empleo para todos los ciudadanos sin distinción.
La iniciativa fue acompañada por las legisladoras Andrea Valderrama y Gisela Cuadrado. Pidieron que el mérito sea la única vía de acceso a la administración pública.
En tanto, la diputada provincial Noelia Viara (Pro) presentó otro proyecto similar. La legisladora señaló que esta práctica es “injusta” para el resto de los pampeanos. “El empleo estatal tiene que ser para quienes demuestren capacidad, no para quienes tienen conexiones familiares. Es momento de construir un sistema más transparente y justo para todos”, afirmó Viara al explicar la medida.
Dijo que quiere poner fin al “nepotismo” en la provincia, aunque usó un concepto equivocado: en este caso, no es que el agente usa sus influencias para ingresar a su pareja o hijos al Estado, sino que, al morir, uno de sus familiares puede hacerlo.
La diputada piquense afirmó que esta norma va en contra del principio de igualdad que está protegido en la Constitución Nacional y Provincial. “No podemos permitir que se mantengan normas que violan la igualdad de oportunidades. Esta derogación es un paso necesario hacia una gestión pública más moderna y eficiente”, agregó la legisladora.
Ayer, el intendente de Guatraché, Sergio Arrese (UCR), celebró la decisión del Gobierno nacional de poner fin a los puestos hereditarios en la administración pública nacional y abogó para que la Cámara de Diputados de La Pampa avance con una medida similar en la provincia. “Guatraché hoy es la única municipalidad de la provincia, desde 2022, sin puestos hereditarios. “En su momento quisimos trasladarlo en el debate a la Cámara de Diputados, pero cinco de los siete correligionarios acompañaron en su momento y después obviamente el PJ lo cajoneó, ni lo trató. Espero que ahora regrese ese debate”, recordó el jefe comunal de la UCR en diálogo con Diario Textual.