El presidente Javier Milei echó a Diana Mondino de la Cancillería luego de que Argentina votara a favor de Cuba en la Asamblea de la ONU. El Gobierno argentino había dado un giro inesperado al votar en contra del bloqueo económico y financiero contra Cuba que solo tuvo el apoyo de Israel y Estados Unidos y la abstención de Moldavia. El embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, será el nuevo canciller.
Mondino venía resistiendo la intervención de Karina Milei en Cancillería desde hacía semanas y su salida estaba al caer.
Con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia), la resolución reitera la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que EE.UU. mantiene sobre la isla por más de seis décadas. Aunque esta resolución no es vinculante, su objetivo es subrayar el impacto de estas sanciones sobre la economía cubana. Lo llamativo fue que los únicos dos que votaron en contra fueron los principales aliados de Argentina desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.
El embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, reemplazará a Diana Mondino al frente de la Cancillería. El presidente Javier Milei lo eligió a partir de los logros de su gestión en Washington. El diplomático también es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.