El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, informó que la Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó multas a ocho financieras, acusadas de usura, las que van desde los 350 mil a los 475 mil pesos. En tanto, hay otras cinco que se están tramitando.
“Desde el Gobierno provincial, por iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto, estamos trabajando en defensa de los pampeanos y las pampeanas y en estos momentos difíciles un Estado eficiente y cercano a la gente tiene que velar por los derechos y el bolsillo de quienes por la situación económica deben acudir a pedir créditos a las financieras”, indicó a la Agencia Provincial de Noticias.
Estas multas fueron producto de las inspecciones que se realizaron en julio y agosto a 21 financieras o entidades de crédito para consumo que funcionan en La Pampa, en el marco de la Ley 3050. Se controlaron firmas en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear y Realicó.
Personal de Defensa del Consumidor estableció durante las visitas si cada financiera estaba inscripta en el Registro Provincial ya que debe fijar domicilio en La Pampa, además de constatar si se exhibían públicamente las tasas a aplicar y el monto a devolver y si llevaban un libro con los contratos y pagarés.
Luego de las fiscalizaciones, se constató el incumplimiento de los requisitos en al menos 13 entidades financieras y se estableció multas económicas de 350 mil y de 475 mil pesos, de acuerdo a quienes iniciaron o no el trámite de inscripción en el Registro Provincial. En ese sentido fueron sancionadas seis firmas con un monto de 350 mil pesos y dos por 475 mil pesos, mientras continúan adelante los trámites por incumplimientos de otras cinco empresas que presentaron descargos.
“Defensa del Consumidor inició sumarios administrativos a las entidades financieras de la Provincia por estar en infracción a la normativa provincial y no cumplir con los requisitos para funcionar”, dijo. “Estas fiscalizaciones sirven para evitar cualquier tipo de abuso o de usura. Ya lo informamos, pero la actual situación económica llevó a que en los últimos meses haya aumentado considerablemente el número de pampeanos que sacan un crédito y, en ese sentido, también crecieron las denuncias por distintas maniobras”, manifestó.
“Las oficinas de Defensa del Consumidor que se encuentran en las distintas localidades del interior provincial son el lugar que cada consumidor tienen para asesorarse y consultar sobre los créditos que otorgan las financieras. Y denunciar si se sienten damnificados por sus prácticas”, concluyó el ministro.