En medio de las tensiones con las provincias por el reparto de fondos, el Gobierno de Javier Milei creó un nuevo régimen que buscaría ordenar las cuentas provinciales y la regularización de las deudas con la administración nacional y viceversa. Una de las incógnitas por estas horas es qué hará La Pampa, quien reclama una multimillonaria deuda de Nación -solo en lo que va de 2024 es de entre 60 mil millones a 70 mil millones de pesos, sin contar las deudas previsionales de otros años-.
Una de las particularidades del Gobierno de Sergio Ziliotto es que, a diferencia del resto de las provincias, no tiene deudas con Nación.
Según comunicó el Gobierno nacional, el trabajo de conciliación de la deuda se llevará a cabo entre el Ministerio de Economía y sus pares provinciales. El plazo para acogerse al régimen son 30 días y 60 días para presentar la documentación que legitime la deuda. El trámite no es obligatorio.
Los distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.
La medida llega en medio de las tensiones que mantiene el Gobierno con las provincias por el ajuste de las transferencias, los fondos a los gobernadores que les reclama por las obras sin terminar y las presiones para subir impuestos.
En ese marco, hay quienes especulan con que Nación pretendería que La Pampa se cobre la deuda por las cajas jubilatorias y las obras públicas adeudadas con el traspaso de las rutas nacionales, edificios y terrenos. En principio, hay que tener en cuenta que aceptar las rutas nacionales sería hacerse cargo de un enorme pasivo (que incluso estaría fuera del presupuesto pampeano para ponerlas en condiciones).
¿Entrarán los edificios del Inta y Correo Argentino y el terreno de Radio Nacional? Una suma que puede parecer importante, aunque -en rigor- es ínfima ante la abultada deuda.
Este jueves, fuentes de Casa de Gobierno pidieron cautela, hasta conocer los detalles del decreto. “¿Qué pretenden canjear, deuda por deuda? Si pretenden entregarnos las rutas nacionales, que están detonadas, sería incluso tener que poner más dinero en arreglarlas”, contaron a Diario Textual en Casa de Gobierno. “¿Con qué pretenden pagarnos, con el edificio del Inta, del Correo o Radio Nacional”, sostuvieron. “Distinta es la situación de Santa Fe, donde le ofrecen el puerto…”, agregaron.
Por lo pronto, en el Pro -que pretende actuar como uno de los representantes de los libertarios en la provincia- le pidieron a Ziliotto que se siente a negociar. El que ya lo hizo, deslizando que debe aceptar todo lo que pide Nación, fue Martín Ardohain, diputado nacional y presidente del Pro.