El Gobierno mendocino colocó casi el 75% de los U$S 1.023 millones del resarcimiento que recibió de Nación por los perjuicios de la prórroga de la Promoción Industrial a provincias vecinas, donde estaban incluidos los fondos para la fallida represa Portezuelo del Viento, en plazos fijos y bonos de EE.UU.
Según publicó el diario Los Andes, a la fecha hay U$S 749 milllones colocados, de los cuales U$S 405 millones están en plazos fijos en dólares de bancos locales y U$S 345 milllones en bonos del tesoro americano.
“Sin la obra de Portezuelo del Viento, donde se iban a volcar estos fondos; y con un ambicioso plan de obras presentado en toda la provincia por el gobernador Alfredo Cornejo -pero que comenzarán la gran mayoría recién en 2025- el Poder Ejecutivo tomó la decisión hace algunos meses de comenzar a invertir progresivamente el dinero en plazos fijos en dólares y bonos del tesoro americano, con el objetivo de generar rentabilidad al dinero mientras se definen dichas obras; y por otro lado no perder poder adquisitivo frente a la inflación en moneda extranjera”, explicó el matutino mendocino.
El Gobierno de Mendoza espera cerrar el año en sus arcas con un total de entre U$S 1.025 y U$S 1.026 millones (U$S 2 o U$S 3 millones de rentabilidad); pero si mantiene inversiones a lo largo del 2025 -siempre y cuando el cronograma de desembolsos para obras lo permitan-, los cálculos del Ministerio de Hacienda dan que los fondos podrían tener una rentabilidad de entre U$S 25 y U$S 30 millones.
Una parte de los fondos que ahora Mendoza está colocando en plazos fijos y bonos americanos iba a ir a financiar la fallida represa Portezuelo del Viento, que era resistida por La Pampa porque se iba a concretar sobre el río Grande, principal tributario del Colorado. Si se hacía, iba a haber menos agua y de peor calidad.