El nuevo canciller Gerardo Werthein, que asumió su cargo este lunes, luego la salida de Diana Mondino, acató inmediatamente el pedido del presidente Javier Milei sobre el urgente recorte de gastos diplomáticos: le pidió la renuncia a casi todo el gabinete de Mondino.
En lugar de las embajadas, Werthein instalaría Agencias Nacionales, que cumplirían funciones similares, pero que contarán con menos financiamiento y personal.
Pasadas las 18.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo canciller. El flamante funcionario juró sobre La Torá, el libro de la ley de los judíos, por lo que el Presidente aprovechó para decir unas palabras al respecto. “Te están mandando señales las fuerzas del cielo”, le dijo el jefe de Estado a Werthein.
El presidente Milei vinculó su discurso a la lectura bíblica que simboliza el inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo. El líder libertario afirmó que esta coincidencia era una “señal del cielo” y describió la responsabilidad de Werthein como una misión internacional inspirada en valores religiosos, destacando una fuerte simbología espiritual en la diplomacia que él aspira impulsar.