Por decreto, el gobernador Sergio Ziliotto manifestó la decisión de acceder al régimen previsto por el Gobierno nacional, con el fin de facilitar el proceso de validación de las acreencias de la Provincia. Hasta el momento, según cálculos de Casa de Gobierno, Nación acumuló en lo que va de 2024 una deuda de 70 mil millones de pesos.
Este martes, el mandatario dijo que está dispuesto a negociar y dio a entender, sin mencionarlo explícitamente, que espera que Nación ofrezca un plan de pago o bonos. Sin embargo, la intención de Casa Rosada sería ofrecer el pago con bienes.
“En el día de ayer -dijo Ziliotto- hemos adherido al Régimen de regularización, mediante el cual el Gobierno Nacional busca terminar con las deudas entre jurisdicciones. A partir de la situación histórica de La Pampa, una provincia ordenada, con equilibrio fiscal y sin deudas, pretendemos que el Estado Nacional pague su cuantiosa deuda con nuestra provincia, honrando sus responsabilidades y fortaleciendo el federalismo. Como lo expresa la nota, hemos solicitado la mayor celeridad de resolución, debido al creciente impacto negativo que dichas acreencias producen en nuestras finanzas”.
Provincia, de esta manera, está dispuesta a negociar. Sin embargo, se descuentan que los funcionarios provinciales van a chocar con una cerrada negativa: Casa Rosada no quiere emitir deuda y solo ofrecería bienes para pagar la deuda -como tierras, edificios o rutas-. El dato ya fue ventilado, en off de récord, por funcionarios nacionales a medios porteños. “Es esto o no hay plata”, deslizaron.
Una de las particularidades del Gobierno de Sergio Ziliotto es que, a diferencia del resto de las provincias, no tiene deudas con Nación.
Según comunicó el Gobierno nacional, el trabajo de conciliación de la deuda se llevará a cabo entre el Ministerio de Economía y sus pares provinciales. El plazo para acogerse al régimen son 30 días hábiles administrativos y 60 días para presentar la documentación que legitime la deuda. El trámite no es obligatorio.