El intendente Abel Sabarots sostuvo, que según le comunicaron “fuentes oficiales”, el escuadrón “antibloqueo” a la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta se conformó con un centenar del personal destacado en General Acha que se irá “rotando” y que, así, no se trasladará de la ciudad el Destacamento Móvil 4. “Este martes me comuniqué con fuentes de Gendarmería y me autorizaron a informar que se trasladan, en forma rotativa, 100 gendarmes: no se va Gendarmería de Acha”, dijo el intendente a Diario Textual.
En Acha hay unos 400 gendarmes. Había preocupación en la comunidad: es que el escuadrón de 130 efectivos, para tratar de impedir piquetes de sindicatos y mapuches que frenen la producción petrolera, fue conformado por la ministra Patricia Bullrich con la mayoría de efectivos radicados en Acha.
“Hay una suerte de comando unificado de seguridad, pero que implica solamente el traslado y no la radicación (en Neuquén) de cien gendarmes. Es decir, no significa que se va a Gendarmería de gente de Acha en absoluto sino que básicamente es el traslado de cien efectivos que van a ir rotándose permanentemente”, expresó el intendente Sabarots. De esta manera, las familias quedarán en la ciudad pampeana.
Este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación lanzó en Neuquén el pomposo “Escuadrón Contradisturbios” de la Gendarmería, una especie de cuerpo especial en línea con el protocolo antipiquetes con 130 efectivos destinados a evitar cualquier intento de bloqueo de los pozos petroleros más ricos del país. La medida no solo es rechazada por los sindicatos y las comunidades mapuches locales, sino que genera también cierto escozor por parte del gobierno local, comandado por el ex-MPN Rolando Figueroa.
SEGURIDAD Y PRODUCCIÓN, DE LA MANO: GENDARMERÍA A NEUQUÉN PARA CUIDAR NUESTROS RECURSOS pic.twitter.com/k7HXbTmsKw
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 4, 2024
En los hechos, Bullrich presentó el Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Neuquén, Jurisdicción Agrupación XII “Comahue”. Estuvo acompañada por su pares de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri, con quien firmó un convenio porque los gendarmes serán alojados en un batallón militar.
Según supo elDiarioAR de fuentes locales, el gobernador Figueroa le negó a Bullrich la posibilidad de que el escuadrón esté asentado formalmente en Neuquén. Por eso la Nación está construyendo el cuartel definito en la vecina provincia de Río Negro, en la localidad de General Fernández Oro, en las afueras de Cipolleti. Sí habrá un reducido destacamento en Añelo, corazón de Vaca Muerta, para actuar de manera rápida ante posibles protestas. Además de alojamiento, las Fuerzas Armadas le brindarán traslado a los gendarmes, apuntaron desde el ministerio de Defensa.