El gobernador Sergio Ziliotto dijo que la mayor inversión en obras públicas previstas en el proyecto de ley del Presupuesto 2025 estará destinado a las rutas provinciales. Es que dijo que se espera que, frente al deterioro de las rutas nacionales por la nula inversión de Cas Rosada, el tránsito se está empezando a desviar hacia las provinciales. Por eso tienen la necesidad de mantener las rutas 1, 10, 18 y la 14, entre otras.
Dio otro dato no menor: dijo que en la Provincia están dispuestos a “trabajar en conjunto” para arreglar las rutas nacionales, pero con fondos. “Si nos invitan a trabajar en conjunto, perfecto, lo hacemos gustosos, pero con recursos”, manifestó frente a la prensa.
“Hoy tenemos previsto el nivel histórico de inversión que lo sostenemos con ejecución de obras”, dijo. “Hoy se financia solo con recursos provinciales. Hoy estamos terminando todas las obras sin importar si son nacionales o provinciales. En este esquema está previsto que se construyan más de 1500 viviendas de un fidecomiso que ya tiene fondos de una deuda anterior que se está ejecutando como lo dice la ley”.
“Una de las prioridades que nosotros planteamos y que lo vamos a tener que dejar de hacer es ayudar a las localidades con pavimento urbano. Hoy la prioridad es atender la red provincial de rutas. Lo que puede pasar por la desinversión en rutas nacionales es que se deterioren, nos va a llevar el tránsito a las provinciales. Van a tener deterioros y van a necesitar inversión. Si quieren que mantengamos las rutas nacionales lo haremos con gusto, pero necesitamos fondos. Hoy cuando cargamos combustible pagamos un impuesto que debe ser destinado a la reparación de rutas”, expresó.
Ziliotto dio detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que elevará a la Legislatura, en un acto en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. “Hay elementos distintitos que seguimos teniendo en el Presupuesto provincial: equilibrio fiscal; no tiene endeudamiento; más recursos para la actividad educativa, seguridad y salud; y fuerte impulso a la producción”, dijo.
Los números están condicionados a la retención ilegal de fondos, que ya generaron una deuda de 70 mil millones de pesos (y que se elevará a 100 millones a fin de año).
“Para elaborar el presupuesto, tuvimos en cuenta el contexto y la proyección económica, además de las variables macroeconómicas del presupuesto del Gobierno nacional”, manifestó.
El mandatario provincial dijo que el presupuesto se da en un contexto de incertidumbre sobre la actividad económica, el consumo y el empleo; una estrechez financiera; y una mayor demanda en salud, educación, seguridad y alimentos.
Insistió con la incertidumbre económica en el país. En ese marco, sostuvo que el Gobierno nacional proyectó una inflación en 2025 del 18 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ese dato y lo trasladó al 35%.
Ziliotto, al enumerar los números del presupuesto, dijo que la compra de energía tiene un aumento del 177%; los medicamentos e insumos hospitalarios un 140%; la educación un 85,2%; la infraestructura en clubes un 80%; en seguridad un 79,4%; y en desarrollo de la economía un 73,4%.
A su vez, sostuvo que se prevé un aumento del 65% de las partidas salariales. “Se mantiene en un 39% en lo que incide en el presupuesto como siempre”, resaltó.
Por su parte, en programas alimentarios el aumento en el Presupuesto 2025 será un 65%.
En otro tramo de su presentación, dijo que se incrementará la inversión en un 54% en el área de obras públicas.
Por su parte, el déficit previsional se aumentará un 49%. “Esperamos que los fondos que tienen que venir del Anses no se trasformen en deudas”, dijo.
En tanto, proyectaron que las deudas en 2025 a La Pampa por parte del Gobierno nacional subirán a 189,7 mil millones de pesos: 105 mil millones en déficit previsional; 83,1 mil millones en obras públicas; 930 millones en salud; y 532 millones en educación.