Los integrantes del Consejo Provincial del PJ se reunieron en las últimas horas y definieron avanzar para el sábado 30 de noviembre con un acto que se espera multitudinario en una localidad que, en algún tiempo, fue un bastión de peronismo pampeano: Eduardo Castex. Acordaron tener un orador por línea. Hay intenciones de tener la foto con todos juntos, pese a las tensiones internas, y mostrar que el “principal adversario” para La Pampa y los pampeanos es el presidente Javier Milei.
Los detalles de la movilización, pudo conocer Diario Textual, se definieron en las últimas horas en una reunión del Consejo Provincial del PJ. Estuvieron su presidente, y gobernador, Sergio Ziliotto, junto a representantes de casi todos los sectores.
El encuentro se pensó para el 17 de noviembre, el llamado Día de la Militancia Peronista -por recordar el regreso al país en 1972 de Juan Domingo Perón luego de 18 años de proscripción-, pero en esa fecha se espera un acto de Cristina Fernández, cuando asuma la presidencia del PJ nacional. Por eso se decidió patear la fecha dos semanas más tarde.
El conflicto por la presidencia del PJ nacional, que al final se decantó por Cristina Fernández, no llegó a mover el amperímetro en la provincia. El factor decisivo fue haberse declarado neutral.
Ziliotto y los consejeros definieron que en Castex habrá un orador por línea interna. Una de las dudas que hay es si Luciano “Copete” di Nápoli, que este año pegó el portazo a La Cámpora y aún no conformó línea propia, tendrá un representante en el escenario.
Castex encuentra al peronismo pampeano atravesado por una situación compleja, golpeado por factores externos y pulseadas internas. Por ser el partido del Gobierno provincial desde hace cuatro décadas, le pegan de lleno el ajuste y los ataques del Gobierno nacional libertario de Javier Milei. A eso se le suma la fortísima resistencia en la Legislatura del Pro y de la UCR, que ha incluido hasta la (virtual) paralización del trabajo legislativo durante semanas: Diputados, con la actual conformación “fifty-fifty”, dejó de ser una escribanía de Casa de Gobierno, festejan los opositores.
Puertas adentro, hay ruido. En el PJ se encuentran establecidos dos grandes grupos y algunas líneas satélites que todavía no han definido dónde se ubicarán. Por un lado, se encuentra el sector del Gobierno provincial con sus funcionarios e intendentes y, por el otro, el de los “no alineados” con Casa de Gobierno, integrado por jefes comunales de las tres ciudades más grandes, que quieren ganar protagonismo y hacen su juego para los procesos electorales de 2025 y 2027.
Los intendentes “no alineados” -donde confluyen jefes comunales de las líneas Plural, Compromiso y hasta ex La Cámpora- buscan tener su propio espacio político frente al Ejecutivo, con la mirada puesta a futuro. Parecen tener el apoyo del jefe de la Plural y exgobernador Carlos Verna, que cada tanto publica algunos posteos picantes en X.
Hay un tercer sector del peronismo que por el momento hace equilibrio entre unos y otros. Sus dirigentes otean el horizonte y concluyen que no es por ahora el momento de jugarse.
Con el acto de Castex, además, se intentará disimular lo que pasó el Día de la Lealtad: en esa jornada del 17 de octubre, hubo dos actos importantes, por separado, en Santa Rosa -con Ziliotto como principal orador- y en Pico -con los intendentes “no alineados” Fernanda Alonso y Luciano di Nápoli, como principales presencias-.
Ziliotto, por lo pronto, viene insistiendo en una serie de puntos para fortalecer al PJ: necesidad de comprender que el verdadero enemigo es Javier Milei y sus aliados locales; unidad para mantener el poder; apertura a un gran frente con otros sectores del campo popular (está pensando en dirigentes desencantados de la UCR, por ejemplo); y una mayor horizontalidad en la toma de decisiones en el peronismo.