La Libertad Avanza en La Pampa ya dirime su interna públicamente. Luciano Ortiz, el principal referente o cara visible del sector mileísta en la provincia, está enfrentando en esta última semana una serie de reclamos, en medio del intento de rearmado del partido para ponerlo en “orden” y que pueda competir en las elecciones legislativas de 2025.
Además de la puja con otros sectores libertarios y hasta macristas por ocupar sillas aún vacías de organismos nacionales, en las últimas horas hubo dos cuestionamientos puntuales. En primer lugar, según un video al que accedió Diario Textual, un grupo de militantes le reclamó -casi a los gritos- a Ortiz porque no se encontraban afiliados o habían desaparecido las fichas de afiliación del pueblo de Intendente Alvear. “Siendo las 8 de la noche, estamos esperando las fichas de Alvear. Acá está Luciano…”, dice una mujer en el video, donde se lo muestra a Ortiz. “Mandale un saludo, dale Luciano”, le pide. Ortiz se muestra imperturbable. “Lo lamento por la gente que confió en Luciano. Un saludo y vuelvan a afiliarse”, pide la misma mujer en otro video. “Bochornosa la situación”, sintetizaron simpatizantes a Diario Textual.
En segundo lugar, ingresó al partido una nota firmada por unos treintena militantes libertarios de Santa Rosa, en la que reclamaron “transparencia” y participación de mujeres en las listas. Incluso le solicitaron saber qué hicieron los funcionarios con el aporte obligatorio del 15 %.
“El partido es un verdadero quilombo”, resumieron en las filas del partido, cuando fueron consultadas por este portal digital. “Hay mucha calentura de Karina (Milei)”, agregaron. Siempre según esas fuentes, en Casa Rosada están espantados con la posibilidad de que se repita “el Caso Adrián Ravier”: por cuestiones formales, el partido en La Pampa no pudo presentar a su candidato a diputado nacional en 2023.
La intención es empezar a “ordenar” el partido ante la Justicia electoral -tanto a nivel provincial y federal-. Para eso se deben cumplimentar una serie de pasos administrativos y jurídicos, entre ellos ordenar las afiliaciones.
Sin embargo, los “leones” se empezaron a inquietar y ya presentaron una serie de reclamos. Unos lo hicieron cara a cara a Ortiz en Intendente Alvear y otros a través de una nota. En ese escrito, incluso, solicitaron que Ortiz muestre los números del partido.
También hay molestia con otro punto: militantes de la primera hora de Milei se han hecho “los rulos” para acceder a cargos, pero últimamente esas sillas han sido copadas por otros sectores de los libertarios y hasta por macristas y radicales.