El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, concurrió este martes a la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial en el marco del tratamiento de un proyecto de ley de la UCR por el cual se crea un sistema provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Si bien hizo algunas observaciones al proyecto, dijo que está de acuerdo y expresó su predisposición a trabajar junto a los y las legisladoras para que salga de manera unánime.
El proyecto fue presentado en 2023 y el objetivo es “garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por los artículos 18 y 75 inciso 19 de la Constitución Nacional”.
La iniciativa prevé la conformación de un comité integrado por siete miembros, que durarán cuatro años en su cargo, no percibirán remuneración por su función y podrán ser reelectos por una sola vez.
Este organismo público tendrá la función de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro.
Podrá “examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención con miras a fortalecer la prevención de hechos contra tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes así como a detectar y denunciar su existencia”.