Se reunió la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Javier Torroba, y se trató la iniciativa por la cual se crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Para debatir el proyecto, estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto, y el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Osio.
En su exposición, Di Nápoli indicó que en agosto de 2022 el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura visitó La Pampa e impulsó un informe preliminar que subrayó la “necesidad” de crear un mecanismo local de prevención de la tortura en la provincia. “La visita motivó la presentación de un proyecto en el período legislativo anterior, el cual busca establecer esta herramienta de control y supervisión en el ámbito provincial”, detalló el ministro.
En su intervención, el titular de Seguridad explicitó la predisposición del Ejecutivo en relación con el proyecto. “Estamos de acuerdo en crear este mecanismo, sin duda. Nos ofrecemos a trabajar juntos para lograr un proyecto unificado, compartido y acordado”, afirmó Di Nápoli, al subrayar la voluntad de colaboración entre distintos sectores.
A su vez, se abordó la situación actual de las condiciones de detención en la provincia. “Somos conscientes de que la policía no está para cuidar presos”, remarcó el ministro, y destacó la decisión del Ejecutivo que prevé la ampliación de la Alcaidía y la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Regional 1, que albergará a 60 detenidos adicionales.
“Valoramos mucho al privado de libertad y creemos en su recuperación”, manifestó Di Nápoli, y destacó la importancia de la “resocialización” y la “atención integral” de las personas privadas de libertad.
Por su parte, Paula Grotto expuso sobre las acciones que desde su área se están realizando para atender las necesidades de los privados de la libertad. Destacó que desde la subsecretaría se han recogido algunas de sus “demandas” y que existen “mecanismos de trabajo” coordinado con el Ministerio de Seguridad. “Dialogamos y tenemos un intercambio constante sobre las problemáticas que surgen en este ámbito y avanzamos en soluciones que se ajustan a la realidad actual”, detalló Grotto.