En pocos meses más comenzarán darse las definiciones electorales para las legislativas nacionales de 2025 y en el peronismo pampeano hay más dudas que certezas. Es que ni el gobernador Sergio Ziliotto ni el exmandatario Carlos Verna pondrían un precandidato propio para evitarse un mal trago. Como el meme de los hombres arañas que se apuntan unos con otros, así parecen estar hoy los sectores del PJ: nadie quiere perder y le deja la iniciativa al otro.
Se especula que Verna hará la de manual: como ya hizo en 2021 (y otras elecciones), no impulsará ningún precandidato propio y se mantendrá prescindente, dicen a Diario Textual fuentes al tanto de la situación.
En tanto, el gobernador Ziliotto hoy por hoy no tendría intenciones de impulsar un candidato “oficial”. Pretendería impedir que le pase lo mismo que en 2021, cuando la lista que había armado terminó en segundo lugar, detrás de Juntos por el Cambio, y se perdió un senador y un diputado. Y, de hecho, el vernismo no apoyó la boleta -sus dirigentes directamente hicieron la plancha- y hasta después la criticó porque consideró que no tenía candidatos de General Pico. Además, hubo cuestionamientos -por lo bajo- por llevar en la boleta a postulantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Aún resuenan las palabras de Verna, en 2021. “La razón por la que se perdió es porque los candidatos viven en una sola ciudad y se olvidaron de La Pampa federal y se olvidaron de Pico”, llegó a decir el veterano cacique del peronismo.
En este escenario, crecen las expectativas de los que miran el escenario con ganas de subirse. El kirchnerismo quiere intentar nuevamente, como quiso hacerlo en 2023 y no lo dejaron, tener candidato propio. Esta vez alentados por la circunstancia de que Cristina Fernández es la nueva presidenta del PJ nacional.
El marinismo considera que le corresponde el lugar porque la diputada que deja el Congreso es Varinia Marín. Así que estará en la disputa.
A su vez, otros que intentaron en 2023 y tienen toda la intención de presentarse son el exdiputado Roberto Robledo y el sindicalista Rodrigo Genoni. De hecho, el titular del CEC santarroseño hasta habría encargado una encuesta.