El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, dijo este jueves, en el debate del proyecto de ley del Presupuesto 2025, que los municipios pampeanos perdieron 22 mil millones de pesos en lo que va del año con el Gobierno de Javier Milei. Según contó, eso representa una pérdida de un mes y medio de coparticipación para las 80 intendencias y comisiones de fomento.
– ¿Lo asignado a tu área es suficiente? – le consultó la prensa, antes de ingresar a la reunión con los legisladores.
– Sí, no tenemos previsibilidad económica, nosotros justamente estamos alrededor del 65% lo que marca el presupuesto.
– Cómo en todas las áreas…
– Exacto, pero también esto es dependiendo de la recaudación. En el caso de (la Subsecretaría de) Asuntos Municipales mucho tiene que ver con la coparticipación y lo que se recauda. Para que se pueda dimensionar, en estos once meses los municipios de La Pampa perdieron 22.000 millones de pesos. La recaudación de noviembre es de 14.500 millones, o sea que en estos once meses el conjunto de municipios perdió un mes y medio de recaudación.
– Justamente el Gobierno provincial explicitó la nueva coparticipación (a distribuir en 2025). Esto a algunos intendentes les cayó mal y a otros les cayó bien ¿Cómo lo manejan desde su ministerio?
– Esto también hace a la calidad institucional que les hablaba antes, porque yo fui intendente hasta el 10 de diciembre y nosotros nos enterábamos del número de la coparticipación en marzo, tres meses después que arrancaba. Entonces ahora que se conozca en noviembre y que también haya un observatorio donde los representantes de cada región, un intendente por cada una de ellas, tienen 10 días hábiles para reclamar, hace que podamos ir viendo y también analizando, y se pueda intentar mejorar lo que no esté bien.
-Nación habla de saldar deudas entregando rutas detonadas. ¿La Pampa debe ir a recibirlas? ¿Es un motivo de charla en el gabinete?
– Nosotros nos vamos a sentar, nos sentamos en todas las mesas que hay que sentarse, cada ministerio va a los distintos Consejos Federales a escuchar, a dialogar, y no recibimos nada. Lo que está claro es que nos quieren tirar las responsabilidades de las cuales ellos no se ocupan y se nos quedan con los recursos de cada pampeano y cada pampeana. Por eso tenemos un posicionamiento muy claro en este sentido que es defender los recursos, así que vamos a escuchar pero no vamos a resignar ni un centavo de cada pampeano y cada pampeana.