El gobernador Sergio Ziliotto se reunió en Buenos Aires con Lisandro Catalani, el funcionario a cargo del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, con la esperanza de que La Pampa pueda cobrar lo que le adeuda Nación.
El mandatario adelantó que se conformó una mesa de trabajo. “Tras nuestra adhesión al Régimen de Cancelación de Deudas propuesto por el Gobierno Nacional, hoy nos reunimos con el Vice Jefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, con el objetivo de avanzar en el proceso mediante el cual La Pampa pueda cobrar sus acreencias”, dijo Ziliotto.
“Asimismo, abordamos la factibilidad de transferencia de la Operatoria Procrear al ámbito provincial, tal como lo propusimos oportunamente”, agregó. En el caso del Procrear, se trata de 636 viviendas que están sin terminar y abandonadas: hay 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. Hace unas semanas, enviaron una nota para que pasen los contratos del Procrear a La Pampa, siempre y cuando se encuentren sin deudas y rescindidos.
También Catalán celebró el encuentro. “Productivo encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, con quienes dialogamos sobre diferentes temas de interés para la provincia y su relación con el gobierno nacional”, tuiteó.
Ziliotto adhirió hace tres semanas al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. La Pampa, según dijo oportunamente el ministro Guido Bisterfeld, pretendería que Nación arme un plan de pagos u ofrezca bonos para pagar los 70 mil millones de pesos (que se adeudan hasta ahora). Sin embargo, en el ámbito político descuentan que los funcionarios provinciales van a chocar con una cerrada negativa: Casa Rosada no quiere emitir deuda y solo ofrecería bienes para pagar la deuda -como tierras, edificios o rutas-.
Luego, en declaraciones divulgadas por Casa de Gobierno, Ziliotto dio más precisiones sobre lo conversado con los funcionarios nacionales. “Estuvimos hablando del tema Procrear puntualmente, pero además se abordó lo que tiene que ver con la obra pública que en la provincia de La Pampa nos hemos hecho cargo a través de una ley provincial”, dijo.
“Nosotros garantizamos la continuación de la obra pública, pero estamos aquí reclamando el financiamiento que puso la provincia de La Pampa para continuar lo que era una obligación del Gobierno nacional. Eso es lo que estamos reclamando”, enfatizó.
Presupuesto federal
Consultado sobre el presupuesto nacional para el año próximo, Ziliotto dejó en claro la necesidad que exista un proyecto y se pueda debatir en el Congreso. “Un país serio no puede no tener Presupuesto”, expresó.
“Lo que estamos pidiendo las provincias son recursos que nos pertenecen en el marco de un país federal, en el cual es necesario llevar adelante un desarrollo muy importante de la República Argentina y estamos tratando de lograr recursos para sostener la prestación de los servicios públicos”, amplió Ziliotto.
“Casi un 100%, todos los servicios públicos esenciales, como la Salud, la Educación, la Seguridad, la Justicia, la prestan las provincias y, en algunos casos, las provincias con los municipios. Nosotros estamos dispuestos, y lo estamos haciendo, a prestar esos servicios porque hay gente en el medio”, dijo.
“Queremos recursos, es una cuestión casi de reclamar federalismo, no es una palabrita linda, sino que también hay que militarla permanentemente y ver de qué manera podemos modificar el presupuesto”, subrayó.
Representatividad
Acerca del primer año de gestión del Gobierno nacional afirmó que existe, desde la perspectiva de la representatividad, una colisión de intereses.
“El Gobierno nacional tiene la decisión popular de gobernar la Argentina, pero lo que nosotros les planteamos y no estamos de acuerdo, es que algunas de sus acciones chocan con la representatividad que tenemos los gobernadores”.
“Nosotros siempre hemos reclamado y seguimos reclamando lo que nos corresponde, no reclamamos lo que les corresponde a otros. En ese sentido es que no estamos de acuerdo en que, casualmente, sean las provincias las que sostengamos ese llamado equilibrio fiscal. Aquí no se trata de peleas personales sino peleas por asumir cómo corresponde la representación popular que cada uno tiene”.