Este martes se cumplieron tres años del brutal crimen de Lucio Dupuy, el niño que el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa fue agredido, abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y por su pareja Abigail Páez. A tres años de aquella noche, hubo un (lamentable) cruce entre dos legisladores nacionales por La Pampa, Daniel Bensusán (peronismo) y Martín Maquieyra (macrismo): se acusaron mutuamente de usar políticamente el crimen.
Todo comenzó con un posteo en las redes sociales de Bensusán, quien reclamó que la llamada Ley Lucio -precisamente impulsada por Maquieyra- “no caiga en el olvido” ante la desfinanciación del Gobierno de Javier Milei al plan de capacitación que contempla la norma.
En ese marco, Bensusán cargó contra el impulsor de la ley, el diputado nacional Martín Maquieyra, por ser presuntamente “cómplice” del vaciamiento del programa. “Hace 3 años, Lucio Dupuy era asesinado de forma cruel, lo que después se convertiría en uno de los símbolos más importantes para los derechos de los niños en nuestro país”, recordó Bensusán a través de sus redes sociales. “La Ley Lucio, sancionada el año pasado, incluye un plan federal de capacitaciones sobre niños, niñas y adolescentes para que esto no vuelva a ocurrir. Se complementa con otra ley, que coordina el funcionamiento de la línea 102 para denunciar situaciones de riesgo”, dijo.
“Milei y el gobierno nacional dejaron de brindar las capacitaciones, desfinanciaron el programa y la Línea 102 funciona de manera parcial. La oposición pampeana, y en especial el diputado Martín Maquieyra, que hizo bandera partidaria con este crimen, no pueden ser cómplices del vaciamiento de un programa que nos costó tanto conseguir. Queremos tratar el Presupuesto 2025 para que la Ley Lucio no caiga en el olvido”, reclamó.
Maquieyra no se quedó callado y lo cruzó duramente. “El que está usando el aniversario de una víctima para hacer política partidaria y mentir es usted, Senador. En primer lugar, si está tan preocupado por cómo funciona la línea 102, le podría reclamar al Gobernador Ziliotto, quien que es quien ejecuta el programa”, escribió en X.
“Podría aprovechar para pedirle también que comience con las capacitaciones de la Ley Lucio con recursos propios, como lo ha hecho CABA, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Jujuy y tantas otras jurisdicciones, a quienes les importan de verdad los niños de sus provincias”, sostuvo el oriundo de General Pico.
El que está usando el aniversario de una víctima para hacer política partidaria y mentir es usted, Senador. En primer lugar, si está tan preocupado por cómo funciona la línea 102, le podría reclamar al Gobernador @ZiliottoSergio que es quien ejecuta el programa. https://t.co/QM95vu6CIz— Martin Maquieyra (@martinmaquieyra) November 26, 2024
“La Ley tiene financiamiento y esperamos el relanzamiento de los contenidos para su implementación efectiva en todo el país, pero nada impide a la provincia de La Pampa avanzar con las capacitaciones y cumplir con la Ley. Falta voluntad política y ganas de laburar”, dijo el dirigente del PRO.
Bensusán le retrucó. “Martín, estás pidiendo que los pampeanos sigan cubriendo con su dinero lo que Javier Milei le debe a la provincia. La línea 102 está funcionando 24 hs, 7 días a la semana, gracias a Sergio Ziliotto, con recursos propios. Si leyeras la Ley que promoviste, sabrías que para que funcione es Nación quién tiene que crear los contenidos y tienen que ser aprobados por el Consejo Federal de Niñez, que fue convocado una sola vez en el año y para nada. Tu gobierno recortó salarios de docentes, obras y viviendas que la provincia salió a cubrir. Estás justificando el vaciamiento en una ley que vos mismo apoyaste”, finalizó.
Martín, estás pidiendo que los pampeanos sigan cubriendo con su dinero lo que @JMilei le debe a la provincia. La línea 102 está funcionando 24 hs, 7 días a la semana, gracias a @ZiliottoSergio, con recursos propios. Si leyeras la Ley que promoviste, sabrías que para que funcione… https://t.co/5OQ1mWzhwD— Daniel Pablo Bensusán (@palibensusan) November 26, 2024