El Gobierno provincial refutó declaraciones de integrantes de la Mesa Intersindical, quienes brindaron una conferencia de prensa para ratificar el paro de este jueves y confirmó que “no está congelado” el salario básico de los trabajadores estatales. “El monto mínimo garantizado de $800.000, vigente hasta el 31 de enero, será la base para calcular los aumentos salariales que se determinen en febrero”, comunicó Casa de Gobierno.
“Inexactamente se informó que el salario básico de las y los trabajadores estatales está congelado durante seis meses. A modo de ejemplo, y profundizando el error, se indicó que el caso de un hipotético aumento del 3 % en febrero, solo alcanzaría los $18.000 porque el cálculo se haría sobre la base de $580.000. Esa interpretación es equivocada”, se expresó a través de la Agencia Provincial de Noticias.
En tanto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaria de Empleo y Promoción del Empleo dejaron en claro que “no es cierto que el básico esté congelado durante seis meses, y menos aún que se retrotraiga a $580.000, como se ha dicho públicamente” por dirigentes de la Intersindical.
El monto mínimo garantizado de $800.000 vigente hasta el 31 de enero será la base para calcular los aumentos salariales que se determinen en febrero, agregaron fuentes gubernamentales.
“En el acuerdo paritario se estableció con claridad y sin lugar a interpretaciones, que los $800.000 son el piso a partir del cual se aplicarán los incrementos correspondientes”, dijo el Gobierno provincial. “Más aún, gremios tienen en su poder las escalas salariales mensuales, donde queda claramente demostrado que todas las categorías siguen siendo actualizadas según el porcentaje que se aplica en virtud de la cláusula gatillo. O sea que el mínimo garantizado se aplica independientemente, actuando solamente como piso salarial”.