Una vez más, fracasó el intento del PRO de debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de “Ficha Limpia”, que le impide a las personas condenadas por corrupción ser candidatas en las elecciones. La propuesta perderá estado parlamentario, y para llegar al recinto deberá atravesar nuevamente el trámite legislativo ordinario. Hubo sugestivas ausencias de legisladores libertarios y llovieron denuncias de un acuerdo de Javier Milei con Cristina Kirchner.
La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la de la semana pasada (128), cuando sólo faltó un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto.
El naufragio del debate se produjo por la ausencia de diputados de todos los bloques: ocho de La Libertad Avanza (LLA), tres de PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS). Por supuesto, no bajó al recinto ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria (UP). En cambio, sí asistieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Lo que sucedió este mediodía podría tensar las relaciones entre LLA y el PRO, ya que ambos partidos habían mantenido un acuerdo parlamentario en los últimos meses.
El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, criticó la ausencia de los legisladores libertarios, acusándolos de haber acordado una estrategia de confrontación con Cristina Fernández de Kirchner, lo que habría motivado su ausencia en la sesión. Pero además resultó llamativo que faltaran parlamentarios de PRO, que era el partido que impulsaba el proyecto de Ficha Limpia.
Las ausencias libertarias desataron las denuncias del resto de los bloques del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Democracia para Siempre sobre el pacto de Javier Milei con Cristina Fernández, lo que generó un escándalo de gritos durante las expresiones en minoría.
La primera en quejarse fue la macrista Silvia Lospennato. “Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y me la dieron por escrito de quiénes iban a venir. No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades, ni en los imprevistos. La semana pasada creí con buena fe que había diputados con imprevistos, hoy me siento burlada para no decir una mala palabra”, dijo al borde de las lágrimas.
Más directo fue el lilito Juan Manuel López. “Milei quiere que Cristina sea candidata el año que viene, ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy. ¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, gritó el jefe del bloque de la CC.
“El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultrapolarizadora de que esto no prospere, de que se frustre por segunda vez”, dijo por su parte el radical Rodrigo de Loredo. También los radicales ahora integrantes de Democracia para Siempre, Facundo Manes y Pablo Juliano, hablaron sin matices del pacto de Milei y Cristina.