Con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, se realizó este jueves una capacitación en el marco de la sanción en 2020 de la Ley Yolanda (N° 27.592) y que establece la formación obligatoria en materia ambiental para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado.
En el año 2022 La Pampa adhirió a esta ley nacional a través de la ley provincial Nº 3447 y cada provincia tiene la responsabilidad de implementar esta capacitación adaptándola a sus realidades locales. Este jueves, más de 130 personas concurrieron a la capacitación dictada en el Centro Cultural Medasur. Además del mandatario provincial, participaron la vicegobernadora, Alicia Mayoral, ministras, ministros, secretarias, secretarios, demás funcionarios y representantes del Poder Legislativo y Judicial.
Inspirada en el legado de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, esta normativa promueve la incorporación de la perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible en la gestión pública.
Y en La Pampa la capacitación está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y se destinará a funcionarias y funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La actividad tuvo como objetivo garantizar la formación integral en Ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, fue quien dio apertura a la capacitación, destacando la importancia de esta ley para La Pampa y remarcó: “Contar con la presencia de las máximas autoridades de nuestra Provincia y de los tres poderes de Estado pone de manifiesto que el ambiente no es un tema sectorial, sino un eje transversal que afecta e interpela a todas las áreas de la gestión pública”.
También tomó la palabra el subdirector de Ambiente y Cambio Climático, Miguel Fantini, quien expuso sobre cómo se gestó la Ley Yolanda en nuestra Provincia, con instancias de participación ciudadana, donde se abordaron las temáticas ambientales adaptando el contenido al territorio.
Siguieron adelante con la capacitación la subsecretaria de Ambiente, Carina Ré y la subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Ricard. Entre ambas expusieron los 10 conceptos claves de la Ley, atravesando temáticas contempladas entre los módulos de la capacitación, como también dentro de los instrumentos de política ambiental establecidos en la Ley Ambiental Provincial. Estos puntos abordaron conceptos de Ambiente, Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Biodiversidad y Áreas Protegidas, Transición Energética, Residuos Sólidos Urbanos, Economía Circular, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental Integral, Participación Pública y Acceso a la Información Ambiental.
Para todos los empleados de la administración pública provincial, los módulos del programa de formación enmarcados en la ley Yolanda se cursan mediante la plataforma virtual del PRO.CA.AP, dependiente del Ministerio de Conectividad y Modernización.
¿Quién fue Yolanda Ortiz?
Nació en Tucumán, Argentina. Fue doctora en Química, especializada en Toxicología y durante su juventud obtuvo una beca en La Sorbona, Francia, donde permaneció hasta fines de la década del 60.
En 1973 se convirtió en la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón durante su tercer gobierno.
Yolanda fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Difundió constantemente el mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo de Perón, donde apelaba a una necesaria transformación de las conciencias a una revolución mental. Trabajó con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del “egociudadano al ecociudadano”.
Con su gran sensibilidad social e inquietud intelectual, inspiró con su accionar cotidiano y su lucha dentro y fuera de la función pública. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 94 años el 22 de junio de 2019. Como homenaje a su legado se sancionó en 2020 la Ley Yolanda.