Roberto Gómez, vicepresidente primero a cargo de la presidencia del concejo deliberante de General Pico, confirmó este jueves el ingreso del presupuesto municipal para el 2025, por un monto de 47 mil millones de pesos, y que comenzará a ser tratado en comisiones.
Gómez, en diálogo con la prensa luego de la sesión, afirmó que se trataron y aprobaron distintos expedientes provenientes de proyectos de resolución como así también despachos de las comisiones, como una obra de infraestructura para cloacas para un sector de la ciudad, para que ya pueda ponerse al cobro y una vez alcanzado el 30% comenzar la ejecución.
Acerca del presupuesto municipal Ejercicio 2025 y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el concejal a cargo de la presidencia detalló: “Tal como estaba establecido en el orden del día dimos ingreso a las rendiciones de cuentas del mes de septiembre 2024, el presupuesto general 2025, la solicitud de ampliación del presupuesto 2024 y también el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria 2025. Hoy dimos asignación a estos expedientes a cada una de las comisiones que corresponden y tendrán su tratamiento a partir de la próxima semana”.
Y agregó: “Comenzaremos a organizar con el Ejecutivo local la presencia de cada uno de los equipos de trabajo del municipio para que vengan a compartir los alcances de este Presupuesto 2025. Hay que destacar en esta oportunidad que hay más tiempo, hay más anticipación en la presentación, lo que nos da más tiempo también para el análisis en las comisiones, que era un reclamo de los bloques de la oposición. Esperamos estas presentaciones para evacuar dudas y dar una resolución final”.
Consultado sobre si ya hay establecido un cronograma, Roberto Gómez explicó: “Extendimos el período de sesiones hasta el 31 de diciembre con lo cual tenemos dos sesiones más para el tratamiento, iremos organizando las presentaciones para trabajar estos expedientes que son herramientas fundamentales para el municipio”.
Sobre el acompañamiento de los distintos bloques, agregó: “Tenemos la intención que así sea, por ello la celeridad de la presentación por parte del Ejecutivo local, porque el tiempo era una de las justificaciones que manifestaba la oposición para no acompañar, hoy el tiempo se amplió y por ello a partir de ahora trabajaremos en las presentaciones”.
“Desde nuestro bloque (Frente Justicialista Pampeano), la intención es que puedan todos los demás bloques acompañar. Escuchaba a la intendenta (Fernanda Alonso) y habló de un ahorro que le permitió destinar más de 3 mil millones de pesos a obras -resaltó Gómez-, adquisición de vehículos y a la seguridad vial, un tema con especial importancia en nuestra ciudad”.
Respecto a los rubros de gastos del presupuesto, la masa salarial involucra unos 24 mil millones, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2024; bienes de consumo que aumenta de 3.100 millones a 5.900 millones; servicios no personales, de 4.500 millones a 8.180; y bienes de capital y obra pública, que son los dos rubros destacados y que presentan un incremento de 212% y 136% respectivamente.
En lo que refiere a los recursos del año próximo, se divide en la Coparticipación Provincial que tiene un incremento de casi 41%, y los recursos del municipio, que vinculados con los valores incluidos en la ordenanza fiscal y tarifaria, determina un incremento para todo el año de 33,4%. En este último punto se proyecta el incremento del cuatrimestre julio / octubre del presente año que implica un incremento promedio tanto en tierra como en asfalto del 19,9%, que se verá reflejado en el mes de enero.