El Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), ubicado en el Parque Industrial de General Pico, realizó su jornada de cierre anual de actividades y su director, Juan Manuel Bello, destacó el crecimiento del organismo en toda la provincia.
Del acto formaron parte la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, la intendenta de General Pico Fernanda Alonso, el secretario de Asuntos Agrarios Ricardo Baraldi, el senador nacional Daniel Bensusán, técnicos, ingenieros, trabajadores de la institución, entidades escolares, autoridades municipales del norte provincial y una amplia presencia de productores que anualmente se acercan al CERET para recabar información acerca de las diferentes producciones, para luego implementarlas en sus propias producciones hortícolas.
A modo de bienvenida, Feuerschvenger dijo: “El CERET es una institución que brinda un gran servicio a los productores pampeanos, al sistema educativo y a la comunidad toda. En estos años se buscó potenciar las visitas de establecimientos escolares, el asesoramiento que se hace, en un día muy importante ya que, como todos saben, el CERET trabaja codo a codo con el INTA, en un momento donde el Gobierno nacional lo busca desmantelar”.
Respecto al trabajo con las escuelas, la ministra de Educación expresó: “Venimos creciendo mucho, por ejemplo, en huertas escolares, donde hoy tenemos 45 huertas escolares en el ámbito primario, cinco o seis en secundario que van creciendo, y cada establecimiento que inicia esta actividad, realiza una visita al CERET porque está todo el asesoramiento y además está la capacitación docente, lo cual ayuda mucho a iniciarse en la producción hortícola y lograr sostener la misma, con la importancia que tiene una huerta escolar”.
La funcionaria anunció la posibilidad de que el CERET se incorpore a la Red Pampeana de Formación Docente (RedPam), para que puedan brindar capacitaciones gratuitas a toda la provincia en servicios y calidad para aquellos docentes que quieran hacer formación que será llevada luego a las prácticas escolares.
El director del CERET, Juan Manuel Bello, se refirió al trabajo de la institución educativa pampeana: “Hoy contamos con más de 160 materiales a disposición, sumado a muchos ensayos con biofertilizantes y producción, muchos de ellos con diferentes materiales”.
“Muchos semilleros nos solicitan año a año que le demos espacio para probar sus materiales, y a partir de marzo, abril, cuando finalizan los cultivos es que empieza el trabajo importante, que es preparar cada uno de los invernaderos para la siembra de las semillas, con sus respectivos seguimientos en la germinación, nacimiento, cuando va al plantinero, en qué momento se transplanta, cuando entra en producción, y en el momento en que termina el ciclo, se recopila la información acerca de tolerancia a enfermedades y rendimiento que nos permite conocer en detalle y números el trabajo que se hizo”, explicó.
Finalmente, y en referencia al área láctea a través de la producción de productos Mamuu, aseguró: “Fundamentalmente estamos trabajando en el área de calidad, dando gran importancia a la inocuidad de los productos, y mucho en la parte administrativa, para poder estar en condiciones de aumentar lo que es la capacidad logística de distribución. Hoy estamos distribuyendo en 22 localidades con la atención desde nuestra parte administrativa de aproximadamente 296 puntos de venta”.