La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó, con el voto del peronismo, el proyecto de ley de Presupuesto 2025 del Gobierno provincial. Con una votación de 15 a 15, tuvo que desempatar Hernán Pérez Araujo, quien presidió la sesión ante la ausencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral.
La sesión comenzó pasadas las 13 y finalizó a las 18.30. Los bloques opositores, como ya se había adelantado, votaron en contra, aunque dieron cuórum.
Entre otros puntos, los opositores se quejaron por la disminución del presupuesto en las áreas de producción y educación, cuestionaron las prioridades de gastos, criticaron los gastos en publicidad y hasta protestaron por la supuesta discriminación a las intendencias opositoras.
El presupuesto asciende a $1.990.961.740.968, con un aumento del 65% con relación al de 2024. “No es un presupuesto de ajuste, se garantizan todos los servicios del Estado y hay partidas para la producción”, dijo, en su momento, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfelfd. Sin embargo, casi no tiene obras públicas.
Fue el diputado Daniel Lovera quien expuso los fundamentos de la iniciativa. “El cambio, en las políticas macroeconómicas derivó en la priorización de los gastos en la satisfacción de las funciones básicas del Estado, las cuales pudieron ser financiadas a costa de restringir los demás objetivos de políticas públicas y aun así transitaron meses muy complejos desde el punto de vista financiero”, dijo. “Un proceso de restricción en la capacidad de compra de los recursos de origen Nacional, recibidos en forma automática conforme a los regímenes de distribución vigentes, sumado a la restricción cuasi total en las transferencias no automáticas, conformaron una combinación muy peligrosa para la sustentabilidad del Estado. Hacia el año fiscal 2025, se proyecta ir recuperando cierta capacidad de intervención en la economía, a medida que se van terminando proyectos de obras públicas iniciados en años anteriores o recuperados del abandono al que fueron sometidos por el Estado Nacional. Las expectativas son, lógicamente, mucho más acotadas que en años anteriores. En este sentido, seguirán apoyando a la producción el Fogapam, el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, la Ley de lncentivos Fiscales y la agencia I-COMEX, el Banco de La Pampa, S.E.M., Empatel, a la vez que va tomando forma el cambio en la matriz/energética provincial, enfocada hacia las energías renovables”.
“El objetivo es mantener el equilibrio fiscal sin endeudamiento, que es lo que siempre preservaron las sucesivas administraciones provinciales en los últimos 40 años, aún en momentos como el actual donde la caída de la actividad genera caída en la recaudación y donde se debe padecer los retaceos de fondos por parte de Nación”, dijo. “Se contempla a los recursos humanos que son fundamentales para desarrollar las tareas del Estado priorizándose recursos para educación, salud y policía. El presupuesto garantiza el acceso de los pampeanos a los servicios esenciales, porque eso es lo que entendemos como Estado presente, para vivir, crecer y desarrollarse en la provincia, aun en este momento de crisis que vive la Argentina”.
El diputado Hipólito Altolaguirre adelantó el voto negativo del bloque de legisladores radicales. “En el presupuesto 2025 lo destinado a producción es el 0,9% del total, mientras que en el 2023 había sido del 1,75%; en educación el de este año representa el 23,9% y el año pasado representaba el 24,42% y en vialidad, el de 2025 representa el 3,91% mientras que en el 24 habia sido del 4,76%”, dijo. “Si los recursos nacionales llegados a La Pampa en 2023 fueron el 53,57% y para el año que viene el proyecto del Gobierno nacional prevé 58,59% no se entiende como el presupuesto provincial achica los porcentajes en las distintas áreas” e hizo mención al reclamo de los empleados provinciales por el “achicamiento de la pirámide salarial”.
También la diputada Laura Trapaglia anunció que el bloque PRO-Mid votaría en contra. “El proyecto tiene demasiadas inconsistencias, las partidas de personal no representan la realidad, hay una marcada escaza asignación al Ministerio de la Producción y hoy el banco está trasladando a sus clientes el aumento de la tasa de ingresos brutos”, dijo.
En tanto, fue el diputado Maximiliano Aliaga el que aseguró que el bloque Comunidad Organizada también votaría en contra del proyecto de presupuesto. “Habitualmente los presupuestos de La Pampa eran de mil millones de dólares, a veces un poquito más, otras veces un poquito menos, pero el año que viene el presupuesto será de mil ochocientos millones de dólares, el más alto de la historia, pese a lo ‘malo’ que es Milei. Lo que da pena es cómo lo han distribuido”, justificó.