La exsenadora nacional María de los Ángeles Higonet (inicialmente PJ La Pampa y luego del kirchnerista Frente para la Victoria) fue nombrada como asesora del senador tucumano José Alperovich.
La designación es curiosa ya que, dentro de su bloque, el tucumano no sólo tiene a un compañero enfrentado a ella, Daniel Lovera (PJ La Pampa), sino que también la dirigente oriunda de Guatraché milita con el cristinismo más puro en contra de la reforma del haber jubilatorio que votó el legislador justicialista en noviembre pasado.
Higonet abrazó al kirchnerismo luego de un viaje oficial a la que la invitó la entonces presidenta Cristina Fernández. Con la caída del kirchnerista Daniel Scioli en el balotaje de 2015, Amado Boudou apuró antes de partir del Senado una nueva estructura: la «Unidad de Coordinación con la Organización Internacional del Trabajo-Delegación Parlamentaria Argentina ante la OIT».
Con el recambio de 2015, el flamante ingresado Daniel Lovera, alfil de Verna -ya gobernador de La Pampa- y nexo de los sindicatos en el Congreso, apuntó contra Higonet y su nuevo cargo. «Fácilmente se puede interpretar que esta unidad tiende a reemplazar de facto la acción de la comisión de Trabajo y Previsión Social, que es la que debe ocuparse de proponer la delegación que representará al Senado ante los organismos pertinentes; y es desde el recinto y por las mayorías parlamentarias requeridas que se aprueba, mediante resolución, la nómina de integrantes para estas representaciones», disparó Lovera.
Para el legislador, resultaba «abusivo y contradictorio que en el ámbito del Senado se cree una ‘Unidad’ para analizar leyes y redactarlas sin la participación -de ninguna naturaleza de senadores nacionales legítimamente electos para el fin y en pleno derecho y vigencia de sus funciones».
A mitad de 2016, Alperovich se refirió a la expresidente y su forma de hacer política. «Yo no tenía una buena relación con Cristina (…) El kirchnerismo se terminó (…) no tengo dudas», dijo el exgobernador tucumano. Higonet corrió por un sendero distinto. Por caso, el verano pasado viajó a Jujuy con dirigentes cristinistas como la intendente de La Matanza, Verónica Magario, o el expresidente de Diputados, Julián Domínguez, para visitar en la cárcel a la piquetera y líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.
Para el período estival actual, Higonet se sumó a un grupo de militantes del Frente para la Victoria como la exdiputada nacional Diana Conti y recorrió un puñado de provincias en busca de una supuesta «reorganización» del PJ que tanto denostó el camporismo en los últimos años. Todo, según relatan simpatizantes kirchneristas, bajo orden de la expresidente y actual senadora.
En esas tertulias, las militantes cristinistas empujaron la campaña «Un Millón de firmas contra la Reforma Previsional». Entre ellas estaba Higonet. Luego de recibir una lluvia de críticas en Tucumán por haber votado esa ley en noviembre pasado, Alperovich -un exradical- solicitó la designación en su despacho de Higonet como «asesora de comisión», tal como indica la resolución del 6 de febrero pasado.