Un viaje a Miami para toda la familia, cuotas de un departamento en Palermo, y hasta una camioneta a su nombre “para visitar a su familia”. El exgerente general de Nación Seguros, el pampeano Mauro Tanos, declaró ante la Justicia que todos esos bienes los pagó el empresario Alfredo Del Corro, que recibió millones de pesos del negocios de los seguros, porque tiene una relación de amistad, publicó el portal Infobae.
Tanos ingresó a Nación Seguros en 2021 pero había sido promovido a gerente general durante este gobierno. En abril, apenas comenzó el escándalo, fue echado junto a otros funcionarios.
Su amigo Del Corro está en la mira de la Justicia desde los primeros allanamientos: la investigación demostró que manejaba una red de cooperativas y que estaba detrás de al menos dos de las aseguradoras investigadas: San Ignacio y San Germano.
Todo surgió a partir de un allanamiento en la “sede” de la empresa San Ignacio, donde un abogado entregó dos cajas repletas de documentación por pedido de Del Corro. La Policía sospechó de la maniobra, siguió el auto que trasladó las cajas, y terminó en la casa del empresario, donde había dos camionetas Jeep Commander. Cuando analizaron la documentación se dieron cuenta de que una de ellas, patente AG351AO, tenía una cédula azul a favor de Tanos. Era solo el comienzo.
En un escrito al que tuvo acceso Infobae, Tanos argumentó que Del Corro le dio la cédula azul porque tenía que viajar a Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, para un “evento familiar”.
Sobre el viaje a Miami, junto a toda su familia, dijo que se lo pagó Del Corro porque no tenía el dinero. “Le pedí a Del Corro que me adelantara el pago de los pasajes, y que yo se lo iba a ir devolviendo a mi regreso, cosa que, por supuesto, ocurrió. Nunca pregunté cómo fue pagado ni por qué medios”, detalló. Y aclaró que todos sus viajes a Estados Unidos se deben a un tratamiento médico de su hijo.
La Justicia ya probó que los últimos pasajes, utilizados en abril de este año, fueron abonados a la agencia de viajes “Tower Travel” por la cooperativa “Nuestro Lugar”, una de las empresas de Del Corro. En total se pagaron $5.200.000.
No fue todo. A través de otra cooperativa investigada, “7 de mayo”, Del Corro también canceló varias cuotas de un departamento a estrenar en El Salvador al 4300. “Le pedí a Del Corro, teniendo en cuenta el grado de amistad que nos une, que me diera una mano con el pago de la cuotas”, aseguró en el escrito.
Tanos declaró ayer por Zoom porque estaría viviendo en Miami. La audiencia duró apenas unos minutos porque se negó a contestar preguntas y solo presentó el escrito de 24 carillas.
Del Corro está citado en los próximos días, pero también fue autorizado a declarar por video conferencia. No quiere ser fotografiado en Comodoro Py.