En una operación relámpago, grupos rebeldes islamistas que penetraron el domingo a primera hora en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Assad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”. La caída se la ciudad precipitó el fin del gobierno sirio de Bashar al Assad luego de 24 años y el fin a la República Árabe Siria después de 61 años.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. “Después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, agregaron.
El líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó a las fuerzas insurgentes que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, al afirmar que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente”, dijo Jolani en un comunicado en Telegram, utilizando su nombre real Ahmed al-Sharaa en lugar de su nombre de guerra. “Está prohibido disparar al aire”, añadió.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó este domingo que espera que Siria “regrese a la estabilidad lo antes posible”, después de que los rebeldes liderados por islamistas anunciaran que habían tomado Damasco y provocado la huida del dictador Bashar al Assad. “Beijing está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Siria y espera que Siria regrese a la estabilidad lo antes posible”, dijo el ministerio de exteriores en un comunicado.
A su vez, el Ejército confirmó que envió la División 98, junto con la Brigada de Paracaidistas y la Brigada de comando para asegurar a la población fronteriza israelí.
Por su parte, el máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), aseguró este domingo que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos” tras el control insurgente de Damasco y la caída del dictador Bashar al Assad. “La Coalición Nacional confirma a la comunidad internacional que continúa trabajando para completar la transferencia del poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, para lograr una Siria libre, democrática y pluralista”, dijo en un comunicado.
En tanto, el presidente electo estadounidense Donald Trump afirmó este domingo que el dictador sirio, Bashar al Assad, “huyó de su país” tras perder el respaldo de Rusia.
A su vez, el diario Al Watan, el principal en Siria y progubernamental, señaló este domingo en su cuenta de Facebook que se encuentran ante una “nueva página en Siria” tras el control insurgente de Damasco y se disculpó diciendo que “los medios sirios y periodistas no tienen la culpa” de publicar las “mentiras” que “ellos” -en referencia al Gobierno- les enviaban. “Estamos ante una nueva página para Siria. Gracias a Dios no se ha derramado más sangre”, afirmaron en su página oficial.
“Los medios sirios y los periodistas no tienen la culpa. Estaban ellos y estábamos con ellos ejecutando instrucciones y difundiendo las noticias que nos enviaban. Rápidamente se ha comprobado que eran mentiras”, dijo el diario, que no firma la publicación.